El ministerio de Turismo dictó en San MartÃn de los Andes capacitaciones en Atención a visitantes y Manejo de quejas y reclamos, destinadas a quienes prestan servicios vinculados a la actividad turÃstica, informantes turÃsticos, prestadores de actividades turÃsticas, alojamientos, gastronomÃa, y guÃas de actividades y personal de organismos vinculados a la actividad.
Los cursos, que ofrecen herramientas para la gestión de reclamos y conceptos de comunicación efectiva, forman parte del programa de capacitación turÃstica de la cartera provincial y se desarrollaron en un trabajo articulado con el municipio de San MartÃn de los Andes. Participaron unas 40 personas.
En el taller de Atención a Visitantes se abordaron, entre otros temas, el turismo como actividad generadora de beneficios; las experiencias memorables en el turismo a partir de la calidad en la atención y habilidades y tareas para garantizarla. En el taller de Manejo de Quejas y Reclamos, por otra parte, se ofrecieron herramientas para desarrollar habilidades y técnicas para gestionar de manera efectiva las quejas y reclamos de los clientes.
Ambas capacitaciones estuvieron a cargo del equipo de la dirección de Capacitación TurÃstica, integrado por las especialistas Emilce Ayala, Silvina PadÃn y Andrea del Pilar Vauthay.
Esta acción es parte del Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lineamientos Estratégicos 2022-2023, que propone la implementación de estrategias y acciones desarrolladas en el plan estratégico de Desarrollo TurÃstico Sustentable Neuquén 2030 y en el plan de Desarrollo Provincial con horizonte 2030.
Entre sus principales acciones establece la implementación de cursos de capacitación y formación turÃstica con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios y actividades turÃsticas de la provincia.