close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

SE CELEBRA EL DÍA DEL CIRUJANO PEDIATRICO

Se conmemora en nuestro país desde 1963, momento que fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (ACACIP).

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Cirujano Pediátrico, se destaca que el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón (HPN) desde el año 2018 cuenta con un Servicio de Cirugía Pediátrica y Residencia en la especialidad acreditado por la ACACIP. En el Hospital se practican intervenciones de baja, mediana y alta complejidad y actualmente es el único Servicio de Cirugía Pediátrica que atiende pacientes de Salud Pública en la provincia. Además, es el único que cuenta con Residencia acreditada en toda la Patagonia.

Claudio De Carli, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del HPN, también especializado en Urología, nos cuenta “somos la continuidad de lo que dejaron nuestros pioneros en la especialidad, no debemos olvidar la historia de nuestro Hospital ni la de nuestros primeros cirujanos pediatras que sentaron bases en la Provincia” y agrega “por mucho tiempo, el Servicio se conformó con 4 a 5 cirujanos y hoy ya somos catorce personas trabajando y conformando un mini departamento quirúrgico pediátrico”.

El plantel actual se conforma de 10 profesionales (todos con especialidad) y cuatro residentes. En los últimos años se han sumado otras especialidades quirúrgicas como Endoscopia digestiva y respiratoria, Neurocirugía y Cirugía Plástica, “realizamos anualmente más de 800 cirugías de todas las especialidades y complejidades y las hemos extendido hacia la zona Metropolitana, en los hospitales de Plottier y Centenario”, dijo De Carli.

También “se realizan videocirugías de alta complejidad (urológica y torácica por ejemplo) que involucra a pacientes recién nacidos, llevamos más de 50 laparoscopías neonatales, y con los nuevos especialistas se han realizado intervenciones en los últimos dos años que nunca antes habían ocurrido en nuestro medio, como neurocirugías de epilepsia y la atención de pacientes quemados sumamente graves” y agregó “todo esto es posible debido a la capacidad instalada que va permaneciendo en el hospital lo cual solidifica a los Servicios, y al trabajo coordinado con los Servicios de Urgencia-Emergencias, Unidad de Terapia Intensiva, Pediatría , Neonatología, Obstetricia y otros especialistas, son un pilar fundamental en el cuidado de nuestros pacientes y el crecimiento en paralelo de estos Servicios nos ha permitido desarrollarnos”, comentó.

“El recurso humano del Hospital en enfermería e instrumentación quirúrgica es excelente, nos complementan muy bien y son fundamentales para el éxito quirúrgico” asegura De Carli y agrega “me gustaría destacar que la buena gestión y el trabajar alineados con la Dirección y el Departamento de Maternidad e Infancia del hospital fue un facilitador fundamental en el desarrollo de todos”.

“En el 2014 se formalizó en nuestro hospital lo que sería en ese momento la Unidad de Cirugía Pediátrica y luego en el 2018 salió la disposición para convertirnos en un Servicio junto con la aprobación de la Residencia de Cirugía Pediátrica por parte la provincia primero y luego por la ACACIP, fue un logro importante”, dijo De Carli.


El Jefe del Servicio comenta “hoy Neuquén presenta un Servicio de Cirugía Pediátrica reconocido a nivel nacional y supera ampliamente los estándares para poder llevar adelante una Residencia de la especialidad, somos los únicos formadores avalados en la Patagonia” y agrega “es un orgullo contarles que en el 2024 seremos sede del Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica por lo cual tenemos una gran expectativa”.

“Agradecemos al Hospital y a la Provincia por haber creído en este proyecto, el cual hace más de 8 años tiene un línea y objetivos claros: la formación de recurso humano en cirugía pediátrica y en las subespecialidades que la contemplan, apuntar a la alta complejidad en vistas a lo que se viene con el Norpatagónico” dice De Carli y agrega “cubrir a futuro todas las necesidades de la población neuquina es nuestro principal anhelo, aunque hoy la atención ya se extiende a provincias aledañas”.

“Uno de los ejemplos de cómo hemos crecido es nuestra primera Residente, hoy médica de planta de Cirugía Pediátrica y Cirujana Plástica, la doctora Sabrina Scalesi, que se desarrolla también como Instructora de Residentes, una vez culminada su formación en el Servicio migró al Hospital Italiano de Buenos Aires para formarse como cirujana plástica pediátrica. Junto al doctor Walter Moreno conforman un gran equipo y por primera vez en la provincia se ha trabajado con pacientes quemados mayores al 50 por ciento de superficie corporal total, quienes antes debían derivarse a Buenos Aires, la intervención de la UTIP y el Servicio de Anestesiología del Hospital fue fundamental. La complejidad hospitalaria requiere de otra formación”, comenta De Carli.

El profesional comenta “otra de las ex residentes, Ailen Farias, se encuentra realizando su pos grado de Endoscopía Digestiva Pediátrica en el Servicio de Endoscopía de nuestro hospital, debido a que este Servicio es referente en capacitación a nivel nacional, junto al doctor Guillermo Alarcón como tutor  conforman el staff pediátrico de la especialidad. La última residente egresada, Daniela Castro Du Plessis, se encuentra al momento realizando un Posgrado en Incontinencia Urinaria y Fecal en el HIBA. En octubre culmina y se integra nuevamente al Servicio para dar cobertura a este grupo de pacientes”, además destacó la importancia de que los doctores Juan Manuel Liñares y Juan Pablo Mengide comenzaron a realizar durante la pandemia neurocirugías pediátricas y elevaron significativamente el número de neurocirugías en el Hospital.

«El doctor Mariano Ojeda, se encuentra desarrollando la subespecialidad en tórax y endoscopía respiratoria, y con él se han realizado los primeros tratamientos videotorácicos en la Patagonia en patologías como pectus excavatum y carinatum. Aparte de ello, ha completado la especialidad en endoscopía respiratoria junto a otros profesionales pediátricos del Hospital», dice De Carli y agrega «el año pasado hemos sumado otra especialista en cirugía pediátrica y urología, a la doctora Tatiana Szclarz proveniente del Hospital Garrahan».

El jefe del servicio concluye “estamos muy contento por todo lo logrado y es el fruto del esfuerzo de todo un equipo que trabaja para aquellos que tienen menos posibilidades de atención. Recién estamos viendo los primeros frutos y creemos en los proyectos de formación a largo plazo. Nos queda mucho por delante y no nos detendremos en la formación de recurso humano  para ofrecer más y mejores servicios en salud a la población que lo necesite».

El Servicio de Cirugía Infantil depende del Departamento de Maternidad e Infancia del Hospital Castro Rendón, cuya principal contribución a la organización es la resolución de la alta complejidad provincial y regional en la atención de la población materno-infantil.

Cecilia Tamburini, jefa del Departamento de Maternidad e Infancia del HPN comentó “en  la Nor- Patagonia, a pesar de la baja densidad poblacional y la dificultad en radicar y sostener profesionales, hemos podido consolidar un equipo altamente especializado con diferentes estrategias que se articulan y se potencian entre sí” y agregó “por ejemplo con propuestas laborales integrales que aprovechan oportunidades y favorecen la radicación de los profesionales, la formación de postgrado a través de las residencias provinciales, con capacitación continua, la incorporación sostenida de tecnología adecuada de acuerdo a los avances del área, también conformando equipos interdisciplinarios y la atención de la complejidad, tanto en pacientes público-privados como de la región, que permite concentrar y aumentar la experticia en problemas poco frecuentes”.

Otras estrategias en curso

La planificación para la convocatoria de expertos en algunos problemas de salud con el fin de fortalecer el abordaje de pacientes complejos en el hospital (evitando derivaciones) y motivar al equipo intercambiando experiencias y aprendizajes ”en nuestra experiencia, la resolución local de pacientes complejos es el puntapié inicial en la conformación de equipos propios que van creciendo a través del tiempo” dijo Tamburini.

La atención efectiva en otros efectores: aumenta la disponibilidad de espacios de atención, permite acercar el abordaje al territorio y articular recursos con una mejor distribución, “fortalece la referencia y contrarreferencia, por ejemplo con los consultorios y cirugías en los hospitales Plottier y Centenario” dijo la jefa del departamento y agregó que “lograr agendas articuladas y realizar ateneos interdisciplinarios de pacientes prenatales con malformaciones congénitas que van a requerir intervención al nacer, esto con el fin de realizar una atención integral, lograr una comunicación efectiva y una planificación junto a los diferentes actores del equipo y al núcleo familiar”.

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.