En la tarde del lunes, se aprobó el documento protocolo marco “Camino a la Escuela Presencialâ€, que se propone como una herramienta necesaria para garantizar la presencialidad segura en el contexto epidemiológico vigente. Fue en el marco de una extensa sesión del Cuerpo Colegiado, que comenzó a las 8 y culminó pasadas las 20 y fue encabezada por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.
“Desde el gobierno provincial estamos trabajando en una agenda articulada, priorizando los consensos, para que el próximo 3 de marzo sea posible el regreso presencial a las aulas de las escuelas neuquinasâ€, destacó la ministra Storioni.
Expresó que “este regreso presencial sabemos que será a una escuela diferente a la que dejamos el 16 de marzo del 2020. En este sentido, hemos consensuado algunos trazos y orientaciones de la mano del Ministerio de Salud, para poder reorganizar el sistema educativo y volver a una escuela segura, priorizando la salud y el derecho al conocimientoâ€.
En primer lugar, el documento pone énfasis en la agenda territorial que propone renovar y fortalecer la búsqueda de una concertación con los gobiernos locales, comunidades educativas, sindicatos, distritos escolares, cooperadoras y/o asociaciones de padres, organizaciones sociales y otros protagonistas a nivel local, “porque cada realidad, en cada territorio, requiere una agenda heterogénea, con consensos y respuestas en territorioâ€.
El documento adelanta que el regreso a la presencialidad será gradual y con un formato de escolarización alternada, con grupos de estudiantes reducidos de acuerdo a los espacios escolares, y teniendo en cuenta los contextos territoriales y el dinamismo que plantea la realidad epidemiológica.
Asimismo, dispone de un capÃtulo sobre los nuevos modos de habitar la escuela, es decir, la distribución de los espacios dentro del edificio y sus usos, la instalación de elementos de sanitización y de la cartelerÃa, de acuerdo a cada nivel y modalidad del sistema educativo, y del territorio donde esté inserta la escuela.
En el documento, se presenta además el dispositivo de capacitación destinada al personal docente, no docente y auxiliares de servicio, que tendrá lugar por plataforma digital (Campus Virtual del CPE) y que se dictará en febrero. La iniciativa apunta a proveer herramientas de comunicación, información, socialización y capacitación que contribuyan a la prevención y promoción de la salud de los y las integrantes de la comunidad educativa, fortaleciendo las condiciones de seguridad e higiene necesarias para asegurar entornos saludables y seguros.
Finalmente, se realiza un recorrido con aportes y orientaciones pedagógico institucionales que colaboran para pensar una nueva organización institucional que tenga como prioridad el cuidado de la salud y que garantice el derecho al conocimiento y la continuidad pedagógica de las y los estudiantes.
“Debemos prepararnos para la presencialidad en los establecimientos educativos promoviendo criterios de flexibilidad para la toma de decisiones e implementación de medidas, que permitan adaptarse a las distintas realidades sanitarias, pedagógicas e institucionales, con una agenda heterogéneaâ€, señaló la ministra Storioni.
Resaltó que el protocolo es una herramienta necesaria para garantizar la presencialidad segura en el contexto epidemiológico vigente y que en este sentido “es importante escuchar a las familias, a la comunidad docente, a las y los auxiliares de servicio, para poder tomar decisiones consensuadas que den seguridad de que regresamos a una escuela que garantiza el cuidado de la salud y el derecho a la educaciónâ€.