close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

SALUD: CHUBUT ARTICULO ACCIONES CON ASOCIACIONES DEDICADAS A LA ENDOMETRIOSIS

En ocasión de celebrarse este martes 14 de marzo el “Día Mundial de la Endometriosis”. La finalidad es que las personas afectadas por esta enfermedad puedan acceder a un diagnóstico precoz y un tratamiento integral e individualizado, que les permita obtener el mejor resultado terapéutico posible y recuperar bienestar y calidad de vida.

 La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, recibió en Rawson a representantes de las asociaciones “Endometriosis Chubut” y “Endo Patagónicas”, con quienes coincidió en la importancia de dar a conocer la endometriosis, con el propósito de que las personas afectadas accedan a un diagnóstico precoz y un tratamiento integral e individualizado, que les permita obtener el mejor resultado terapéutico posible y recuperar bienestar y calidad de vida. 

El encuentro se desarrolló en la sede central de la cartera sanitaria, en ocasión de celebrarse este martes 14 de marzo el “Día Mundial de la Endometriosis”, la efeméride dedicada a visibilizar esta enfermedad ginecológica y crónica, que básicamente puede afectar a toda persona menstruante en edad reproductiva, alterando su calidad de vida. 

En la oportunidad, también estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; las directoras provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, y de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Stemberg; la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco; y la referente técnica de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la médica ginecóloga Paola Duscher. 

A su vez, en representación de las asociaciones estuvieron presentes María Bogarin, de Rawson, Andrea De Pablo, de Trelew, y Susana Pérez Arteaga, de Esquel. 

Alcances del encuentro 

Consultada al respecto, la referente técnica de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la médica ginecóloga Paola Duscher, comentó que en la reunión “hablamos de cómo visibilizar la endometriosis y de conformar un registro único de mujeres con endometriosis de la provincia, en conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas e Información de Salud”, así como “de los establecimientos donde se trata esta enfermedad, que son los hospitales públicos que tienen Servicio de Ginecología”. 

A su vez, indicó que también “hablamos de las medicaciones que se utilizan (para tratar la endometriosis) y de la necesidad de su cobertura por parte de los hospitales públicos y las obras sociales; de la necesidad de la creación de espacios de contención para estas pacientes; y del abordaje que se le puede dar desde el Primer Nivel de Atención”.

Por último, Duscher destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud provincial, a través de las Direcciones de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y de Prevención y Promoción de la Salud, y las distintas asociaciones dedicadas a esta temática.

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.