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ROBERTO LÓPEZ PRESIDENTE DEL TREN PATAGÓNICO EN BARILOCHE

Por Leonel Tornes Antunez

El presidente del Tren Patagónico Roberto López está en Bariloche en función de contactar con los problemas inherentes a su cargo en la ciudad. En conversación con el dirigente político expresó, todos conocen la dura decisión de parar el tren en un contexto muy complicado del país a nivel provincial y nacional, apenas llegamos verificamos como están las vías, el servicio, las locomotoras y los resultados arrojaban que debíamos hacer un parate el cuál comenzamos el cinco de enero. Nos dedicamos a elaborar un plan de inversiones que abarca este semestre y el segundo del año. 

Después de evaluar decidimos que por las condiciones que se presentaban, el servicio de Bariloche a Jacobacci se podía restablecer por cómo estaba la vía .

 También por temas sociales, charlas con los intendentes y pedidos de la gente el servicio más prioritario era el de Bariloche – Jacobacci.

Refiriéndose a la puesta en marcha del servicio Bariloche - Viedma actualmente suspendido, López plantea que de los 827 km que unen estas localidades el tramo que presenta más complejidad para solucionar es el que está entre San Antonio Oeste y Viedma. En una petición de presupuesto para poder arreglar  estos aproximadamente 200 km, solamente en 10 km que van del 180 al 190, el presupuesto se iba a más de 450 millones de dólares . Por lo tanto continuó la prioridad de seguir manteniendo el servicio de Bariloche - Jacobacci.

El presidente de trenes dice que a futuro ya se está trabajando en un servicio que sea San Antonio Oeste – Bariloche producto del trabajo que se puede hacer en éste tramo de vías. Por lo cual muy posiblemente éste sea a futuro el tramo oficial del Tren Patagónico. La expectativa es que el servicio comience a mitad de mayo y es independiente del servicio Bariloche – Jacobacci  que sale 4.00 hs de Jacobacci y llega 8.40 hs a Bariloche después regresa de Bariloche a las 17 .00 hs y llega a Jacobacci 21.40 hs todos los martes y jueves . El servicio de San Antonio Oeste a Bariloche tendría horario de salida desde San Antonio Oeste entre las 20.15 o 20.30 y llegaría a Bariloche sobre las 10.30 de la mañana.

Con respecto al servicio turístico de Perito Moreno aclaró que el contrato terminó el 30 de Marzo pero que continuará. En realidad se paró para hacer mantenimiento y refacciones en lugares como la parrilla y la casa de té entre otros aspectos y fundamentalmente al coche que realiza éste servicio. Por eso vendrá personal especializado a revisar todo lo relacionado con el buen funcionamiento del tren que va a Perito Moreno.

Recordemos que a la llegada del funcionario al puesto, la deuda del tren Patagónico era de unos 380 millones de pesos producto de los repuestos necesarios que son todos a precio dólar.  El año pasado entre septiembre y diciembre hubo que comprar algunos repuestos para mantener el servicio, y con el cambio del dólar que pasó casi de 400 a 800 la deuda se nos fue al doble, por lo tanto hubo que establecer prioridades. Gracias a la colaboración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el apoyo del Gobernador Alberto Weretilneck  hemos podido honrar la deuda a través de un plan de pago y de esta manera poner a funcionar nuestro equipamiento y proyectar a futuro. 


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