La iniciativa, diseñada desde la SecretarÃa de Estado de EnergÃa de RÃo Negro a los efectos de alinearse con los requerimientos de organismos nacionales y provinciales, busca contribuir no solo al cuidado del ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático, sino a la eficiencia del sistema y la calidad del servicio eléctrico.
Asimismo apunta a una simplificación de los procesos existentes, lo cual redundará en un refuerzo del suministro en perÃodos de gran demanda, en un descongestionamiento de los sistemas de transporte de energÃa y en una reducción de los costos de inversión en transmisión y distribución, entre otros beneficios.
En términos generales, la propuesta contempla que todas las y los usuarios de la red de distribución eléctrica tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energÃa eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectar a la misma los excedentes generados, asà como también establece la obligatoriedad de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar esa inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución provincial.
Uno de los aportes novedosos de la iniciativa es la incorporación de los usuarios generadores colectivos, a partir de habilitar la posibilidad de agrupación en el caso de instalaciones comunes de generación eléctrica a partir de fuentes de energÃas renovables.
La propuesta se enmarca en las polÃticas activas que lleva adelante el Gobierno Provincial, para promover la educación, la implementación de prácticas sustentables, y la investigación y desarrollo de tecnologÃas a partir de fuentes renovables que faciliten el acceso a las comunidades locales.
Según los últimos datos emitidos por la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación, a 2021 se encontraban inscriptos 636 usuarios generadores. En RÃo Negro la generación distribuida comenzó su implementación en el año 2017, contando actualmente con 67 usuarios generadores conectados a la red.
La posibilidad de generar energÃa en sus propias viviendas y comercios es una tendencia cuyo crecimiento se ha acelerado en los últimos años y sobre la cual RÃo Negro ha sido pionera en cuanto a su regulación antes de la creación de las normativas nacionales.
En resumen, habilita a aquellas personas usuarias que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos a partir de la instalación de medidores bidireccionales.