En virtud del debate salarial que se desarrollará el próximo martes 22 de setiembre, la Unión de Trabajadores de la Educación de RÃo Negro (UnTER) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron concurrir a la Función Pública y a la SecretarÃa de Estado de Trabajo con una estrategia común con el objetivo de lograr una real recuperación del poder adquisitivo de los ingresos.
Es asà que una comitiva por cada una de las entidades gremiales, encabezada por sus Secretarios Generales Sandra Schieroni y Rodrigo Vicente respectivamente, mantuvieron un encuentro virtual, vÃa plataforma zoom y durante casi dos horas debatieron la realidad salarial de todos los trabajadores públicos.
"Nos hemos reunido los sindicatos mayoritarios de la administración pública y coincidimos en rechazar cualquier ofrecimiento que no contemple la evolución real de la inflación, señaló Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE RÃo Negro.
Por su parte, Sandra Schieroni sostuvo que ya en la reunión paritaria del 3 de agosto UnTER manifestó la exigencia de una recomposición salarial que supere el Ãndice inflacionario por la pérdida del poder adquisitivo. Es preocupante como la crisis actual ha golpeado el bolsillo de la clase trabajadora. Por otro lado puntualizó la necesidad de seguir trabajando todo lo referente a polÃtica educativa. Los trabajadores de la educación, que por decreto no somos considerados trabajadores esenciales hemos mantenido el vÃnculo con los estudiantes y las familias, sosteniendo de esta manera la escuela pública de pie porque estamos convencidos que la educación es en sà misma esencial.
"Frente a la pandemia el Estado adquiere gran centralidad y sus trabajadorxs tienen que ser reconocidxs a partir del carácter esencial de las tareas que brindan", continuó Vicente y completó: "El proceso inflacionario ha mostrado cierta desaceleración pero no se ha detenido durante los últimos meses. Las medidas económicas impulsadas y los esfuerzos fiscales realizados por el gobierno nacional han sido importantes, pero insuficientes en su objetivo de evitar el deterioro progresivo de los salarios"
De esta forma, la dirigencia docente y de los estatales coincidió que no habrá aceptación de ninguna oferta que no contemple el proceso inflacionario vigente y proyectado hasta fin de año.