La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el municipio de Catriel llegaron a un acuerdo luego de un mes de paro de los trabajadores de medioambiente de la municipalidad de Catriel, en el que se reconoce la insalubridad de su tarea y se la pagará de manera retroactiva por planilla complementaria a partir de principio de septiembre.
Se trata de casi cien trabajadores con tareas de mantenimiento y embellecimiento de la ciudad como poda, riego y desmalezamiento con riesgos hasta ahora no reconocidos: manipulación de agroquÃmicos, trabajo en altura, exposición a bajas temperaturas y alta tensión, entre otros.
El Ãtem, de $2500, se pagará de manera retroactiva hasta un máximo de 8 meses en cuatro cuotas. La primera en septiembre por planilla complementaria y el resto con el recibo de haberes.
Además, ATE logró que no se descuenten los dÃas de paro y solicitó la provisión de mayores materiales de protección como cascos y máscaras.
“El estado de abandono del municipio evidenció la importancia de la tarea de estos trabajadores que durante el último mes apostaron a la organización y a nuestra representación gremial y ganaronâ€, dijo Nora González, secretaria general de ATE Catriel.
La dirigente expresó además que los trabajadores debieron soportar las amenazas de los funcionarios del gobierno local y criticó el vaciamiento de ámbitos públicos de articulación con el personal, como el departamento de recursos humanos.