Se comentó y tÃtulo por algún diario la interna que está existiendo en la alianza Juntos por el Cambio acá en RÃo Negro. Incluso se dijo de la traición de Tortoriello hacia su jefe de campaña el legislador provincial Juan MartÃn.
Ciertamente está todo mal entre AnÃbal y Juan pero el motivo real es que lo que pide Juan MartÃn de ninguna manera el rubio iba acceder. Estamos hablando que Juanma pretendÃa apoderarse de la presidencia del partido el cual hoy preside justamente Tortoriello. Según el legislador rionegrino Tortoriello se habÃa comprometido con él a que si llegaba a la diputación no habrÃa objeción para que el legislador obtuviera el cargo, pero AnÃbal aduce que en ningún momento hizo tamaña promesa .
Pareciera que inclusive el diputado nacional se habrÃa enterado de algunas desprolijidades de Juan MartÃn al margen de otras cuestiones económicas ligadas a la campaña que lo fueron decepcionando tanto de Juan MartÃn como de gente cercana a su entorno que también estuvieron en la campaña.
Para Tortoriello, Juan Martin usando la vieja polÃtica, comenzó a construir un rancho aparte aún estando en campaña y trabajó haciendo un gran lobby para posicionarse él ante figuras nacionales como Macri, Bullrich, Larreta etc. con la excusa de instalar a Tortoriello. Ya por ese entonces se vendÃa como futuro presidente del partido en RÃo Negro.
Si bien el apoyo de figuras de relevancia DEL PRO se acercaron a Tortoriello a través de Juan MartÃn la elección de AnÃbal tuvo más que ver con su presencia, carisma e impronta para conquistar a un electorado que estaba más enojado con la gestión nacional que la provincial.
Por su parte tanto los sectores del ARI como del Radicalismo ven a Tortoriello como el redentor y el impulsor de una nueva polÃtica partidaria sin chanchullos ni clientelismo y con una visión futurista más participativa pero con un solo comando.
Desde Bariloche el ex diputado Sergio Capozzi le bajó el tono al asunto y cree que todo lo interno debe quedar en casa y posiblemente todo se arregle y cada cual quede en su lugar. Parece un sensato razonamiento.
Tortoriello tiene una gran y difÃcil tarea en estos años venideros. Formar y armar un partido que sea fuerte en las alianzas y acercar más adeptos al partido para darle volumen y territorio.
El tema Juan MartÃn no lo tiene preocupado ni ocupado y según él, lo da por finalizado. Su concentración hoy está en la cámara baja y lo que pueda aportar desde su banca .
También en JSRN parece que se posó una mosca en la blanca torta por lo de los ultraalbertistas del Movimiento Patagónico Popular que en ese abundante ágape a su guÃa le pidieron que volviera en el 2023, una utopÃa como tocar el ojo del cÃclope Polifemo. Me imagino la incomodidad del jefe de la ola verde al escuchar la petición y algunos cantitos en contra de la gobernadora algo subidos de tono. Tal vez si con tanta euforia para que vuelva W se hubieran concentrado en ganar la elección a diputados en Cipolletti su terruño natal, algo de nafta les quedarÃa. Pero con la aplastante derrota en el pago del jefe creerÃa que serÃa mejor mantenerse callados. La gobernadora no se si será rencorosa pero memoriosa es , por lo cual éste agravio no olvidará. Tiempo al tiempo.
La reunión en Luis Beltrán consolidó el buen momento de los de verde y prorrogó el mandato de sus dirigentes sin ningún contratiempo. Cuando en marzo del 2022 se elijan a las nuevas autoridades del partido o se ratifiquen, veremos en que lado está cada cual. Por ahora, los verdes siguen madurando y los demás participando.