close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO: SER SOLIDARIO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Un grupo de mujeres de Ingeniero Jacobacci ayudan desinteresadamente en esta época tan particular.

Hace más de 90 días, cuando la pandemia del COVID -19 empezaba a cambiar la vida de los argentinos, un grupo de amigas jacobacinas comenzaron a contactarse mediante whatsapp con el objetivo de colaborar con el Hospital Dr. Rogelio Cortizo.

Por aquel entonces las autoridades anunciaban la decisión de acondicionar ciertos espacios de la localidad para instalar un “hospital de campaña” en caso de ser necesario; por ello desde “el 24 de Marzo” éstas amigas iniciaron una cruzada solidaria para reunir ropa de cama, toallas y toallones para el anexo del hospital que funcionaria en las instalaciones del Club Huahuel Niyeu.

Liliana, desde fines de Marzo no concurre a su oficina y no sale de su casa, en todo éste tiempo ha tenido una participación activa en el grupo “Mujeres por la Solidaridad” que hoy cuenta con más de 30 integrantes; “nos empezamos a contactar entre amigas, algo hay que hacer, no podes quedarte de brazos cruzados en tu casa, tenés que hacer cosas para la gente que necesita; ayudar mucho al hospital que es lo único que tenemos y todos llegamos a ahí” sostuvo Liliana que, entre otras cosas, ocupa su tiempo cortando telas para confeccionar recursos que después son donados por el grupo solidario del que forma parte, actividad que no solo contribuye a que “quedarse en casa” sea más llevadero sino que también involucra a sus hijos quiénes colaboran “llevando y trayendo cosas”.

A medida que transcurrían los días se fueron sumando más intregrantes y con ellas las ideas y las ganas de ayudar se multiplicaron; lo cierto es que como toda organización para poder funcionar necesita recursos monetarios, entonces se confeccionaron bolsas de compras con el logo de “Mujeres por la Solidaridad”, las mismas fueron ofrecidas a los vecinos que a cambio colaboraron con una suma de dinero a voluntad, también se recibió donaciones de Nylon para confeccionar delantales.

Este grupo funciona con autonomía llevando a cabo distintas gestiones ante organismos no gubernamentales para la obtención de recursos, se tomó contacto con el Rotary Club Bahia Blanca Norte desde donde se obtuvo donaciones y se acompañó para la compra de dos capsulas de aislamiento para traslado de pacientes con COVID -19, las mismas fueron entregadas al hospital local como así también dos dispenser de alcohol en gel (uno comprado con fondos propios del grupo y el otro donado por la empresa proveedora).

El Hospital recibió la donación de indumentaria necesaria para afrontar la pandemia, además de frazadas para el sector de pediatría; las frazadas también llegaron al jardín maternal N° 25, al hogar de ancianos y a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad para que sean entregadas a 25 abuelos de la tercera edad.

El espíritu solidario de estas mujeres es tan grande que trascendió las fronteras de la localidad ya que se han hecho llegar donaciones también a los hospitales de Comallo y Maquinchao.

Liliana Calvo, integrante de este grupo de mujeres solidarias, sostuvo “vamos a seguir más allá de esta pandemia, después de toda esta cuarentena seguiremos firmes con nuestro objetivo, surgirán otros proyectos”

En las últimas horas han dado a conocer un documento en el que solicitan a las autoridades gubernamentales se active con regularidad “el Servicio de Trenes a disposición de las localidades de la Región Sur, como también el mantenimiento permanente de la Ruta Nacional N°23, con el personal y maquinarias necesarios para garantizar su transitabilidad”.

Haciendo referencia al traslado en vehículo 4x4, en un viaje que duro más de 13 Hs desde Jacobacci a Bariloche, de pacientes renales que debían dializarse, manifestaron que la situación les genera “sentimiento de impotencia, destrato y abandono”.
El hecho de que la frecuencia de trenes esté suspendida, el complejo estado de transitabilidad de la Ruta Nacional N° 23 y la inactividad en el aeroclub local fueron situaciones señaladas como “situaciones de absoluta desprotección”.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS