La exposición estuvo a cargo del secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, quien en el Centro Cultural Kirchner y ante un auditorio colmado de representantes de las provincias, explicó cómo RÃo Negro logró que la mayor inversión del siglo en la Argentina tuviera como destino este territorio, en materia de producción de energÃas limpias para mitigar los efectos del cambio climático.
Con múltiples acciones, RÃo Negro se encuentra a la vanguardia de la producción de energÃas alternativas, que contribuyen a la sustentabilidad del ambiente.
En una presentación interactiva, cuyo inicio estuvo a cargo de Lihuen -la adolescente oriunda de Sierra Grande con fuerte presencia en redes sociales-, Sanguinetti insistió que la finalidad de la provincia es generar la sinergia necesaria entre los sectores público y privado, para que las polÃticas de desarrollo se conviertan en realidad.
En ese sentido, explicó que se desplegó una agenda de trabajo entre sectores públicos y privados que incluyó un inventario de gases del efecto invernadero, la creación de la Mesa de Hidrógeno Verde rionegrina, los denominados Jueves de Hidrógeno Verde y la publicación posterior de un libro; y el estudio de ingenierÃa conceptual a cargo de la organización de investigación alemana Fraunhofer, con su subsiguiente estudio de prefactibilidad.
“Organizamos más de 50 charlas y hace más de 7 meses que cientÃficos y cientÃficas están contándole a la población qué es el Hidrógeno Verde y cuál es la idea del Gobierno respecto a las energÃas renovablesâ€, sostuvo.
Además, el Secretario reveló que luego de que la empresa Fortescue Future Industries se mostrara interesada, se ideó un plan de trabajo tripartito entre Nación, Provincia y la compañÃa de origen australiano, y se elaboró un acuerdo marco.
“Para producir Hidrógeno Verde, RÃo Negro cuenta con una ubicación estratégica y recursos naturales únicos, sumados a la infraestructura adecuada y la existencia de un polo cientÃfico tecnológico de reconocimiento mundialâ€, puntualizó.
Finalmente, aseguró que la Provincia tiene sus cuentas ordenadas, lo que la convierte en un escenario confiable en materia económica para potenciales inversores.
El encuentro de este jueves fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones, y en el msimo, 14 provincias compartieron proyectos y polÃticas de innovación, con la finalidad de promover el intercambio y la transferencia de conocimientos.