close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE REGISTROS CIVILES

Río Negro participó en el inicio de la 27° Asamblea del Consejo Federal de Registros Civiles, en el que se desarrollaron problemáticas actuales en el campo de la filiación, Identidad de Género y autonomía progresiva.

La idea de la organización del Consejo Federal fue abrir la participación a especialistas externas, las Doctoras Marisa Herrera y Natalia de la Torre, para enriquecer las discusiones, interpelar para brindar cada vez un mejor servicio y defender el rol fundamental y la gran labor que vienen desarrollando los registros civiles en todo el país.

Por otro lado, se abordaron avances en proyectos de innovación en los registros civiles provinciales y en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), tales como la interoperabilidad entre el sistema nacional y los sistemas provinciales para hacer más eficientes todos los servicios.

En tal sentido el Director General de Tecnología e Innovación en Identidad del RENAPER, Flavio Ramón Brocca, expuso sobre “Doble factor de autenticación”, el cual apunta a dotar de mayor seguridad al sistema identificatorio nacional, poniendo énfasis en la forma que los usuarios acceden al mismo.

Además, se presentó la Nueva Guía Única de Trámites, la cual fue desarrollada teniendo como eje la atención a la ciudadanía y la necesaria desburocratización de los trámites identidicatorios. Se evaluó el funcionamiento del nuevo sistema que exime en forma automática del pago del trámite de DNI de aquellos ciudadanos que tienen bajos recursos, en virtud de lo que ordena al respecto la Ley Nacional 27.611, en aras de no estigmatizar a dichos ciudadanos cuando se efectúa la atención.

En torno a la nueva guía se presentó asimismo el simulador de trámites, el cual tiene como objeto capacitar a los miles de agentes que en todo el país toman trámites de DNI y Pasaporte.

Respecto a las novedades que trajo en materia de registro la Ley Nacional 27.611, se evaluaron las experiencias de las provincias en cuanto a las inscripciones fuera de plazo de mayores de edad, que en Río Negro se lleva adelante a través del programa Reconstruir Identidad.

Por su parte, la Directora Nacional de Documentos de Viaje y a cargo de la Dirección Nacional de Programación y Producción Documental, Anouk Maia Goldin, expuso sobre el avance de distintos proyectos e innovaciones futuras en materia de nuevas tecnologías para la toma de trámites y nuevas funcionalidades del DNI en el celular.

También se analizó el grado de avance en la implementación del nuevo Certificado Digital de Hechos Vitales, resaltando las experiencias recientes en cuanto al otorgamiento de Firma Digital para que médicos, médicas y obstetras puedan utilizar este sistema, entre las cuales contó la de Río Negro con el operativo conjunto que hizo el Registro Civil de la Provincia y el RENAPER para dar firma digital a cientos de profesionales de la salud.

En el marco de la asamblea el Director Nacional de Población, Mariano Fagalde, presentó el Centro Nacional de Estudios de Población (https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/estadistica-de-poblacion) y abordó distintas problemáticas relacionadas a cuestiones demográficas y estadísticas tales como natalidad, fecundidad, inmigración; estadísticas provinciales y departamentales, estadísticas sobre cambio de género y sobre cantidad de menores que aún no han renovado su DNI entre otros temas.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA