close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO/ PARA EL FDT LOS CAMBIOS AL CÓDIGO ELECTORAL SON “INTENTOS DE CORRER EL ARCO” A POCOS MESES DE LOS COMICIOS

El bloque del Frente de Todos expresó su rechazo pleno a las modificaciones introducidas en el Código Electoral por parte del oficialismo provincial, con el acompañamiento del Frente Renovador y Unidad Ciudadana.

María Eugenia Martini, presidenta de la bancada sostuvo que los cambios “son permanentes intentos de correr el arco” por parte del partido de Gobierno que “acabarán poniéndose en vigencia a menos de un mes, con el llamado a elecciones para marzo, según lo que ahora se pretende”.

Agregó que “no alcanzamos a ver cómo ni por qué estos cambios beneficiarían a los rionegrinos en el ejercicio democrático elemental de elegir a sus representantes”.

Insistió que “vedar la simultaneidad es un intento de blindar las mejores chances electorales del partido de Gobierno, que es el que carece de proyección nacional. La alusión a la autonomía de la provincia es absurda. Hay una nota clara de menosprecio a los votantes rionegrinos”.

Concluyó que “la ley electoral rionegrina funciona y no requería ninguna actualización urgente. El electorado rionegrino no reclamaba ningún cambio; tampoco las demás representaciones políticas. Creo también que después de este proyecto, habrá que hacer un esfuerzo para que no resulte lastimada la confianza que los rionegrinos y rionegrinas tienen en nuestros procesos electorales. Caso contrario estaremos reproduciendo en Río Negro una democracia endeble, y de baja calidad institucional. Y eso es algo que no nos podemos permitir”.

La legisladora María Inés Grandoso expresó que “hubo pocas oportunidades de diálogo y consulta entre la primera y segunda vuelta. No hay fundamentos de por qué se corre el plazo de elecciones al mes de marzo lo que además dificulta las posibilidades de algunas partidos, lo cual no es inocente”, afirmó.

Por su parte, el legislador Pablo Barreno dijo que “existe un acuerdo entre gallo y medianoche para plantear estas reglas de la democracia, a pocos meses de las elecciones”. 

“Hay muchas personas que están militando la fe de los conversos de una manera asombrosa. Este proyecto no nos da ningún tipo de precisión y vulnera derechos consagrados en la Constitución Provincial, como el artículo 225 que habla de las autonomías municipales”, destacó. “Lo que se quiere hacer no es un acuerdo espurio sino embarrar la cancha y lesionar la democracia”, manifestó.

Marcelo Mango en tanto dijo que entre “el provincialismo pragmático y el centralismo de extrema derecha me quedo con el federalismo”. Sostuvo que “nos parece importante construir acuerdos, pero creo que no hay solución a los problemas de los rionegrinos si no se los incluye en un proyecto nacional”. Dijo que no hay argumentos para la modificación de los plazos para las fechas de elecciones.

FRENTE RENOVADOR TERRITORIAL SE SUMA A CAMBIA RÍO NEGRO

IRÁN, CHINA Y RUSIA EL NUEVO TRIÁNGULO EN DIPLOMACIA MULTILATERAL

GUTIÉRREZ ENCABEZÓ EL ACTO POR EL 86º ANIVERSARIO DE VILLA TRAFUL