La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó durante su participación en la reunión de redacción del Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública que la Ley 5506 –rectora de ese convenio- debiera explicitar que la Comisión Paritaria es el ámbito donde debe darse la negociación salarial.
La ley establece en el inciso C del artÃculo 6 que es el Consejo de la Función Pública donde se desarrollan las tratativas salariales, y para ATE, este punto, desnaturaliza el convenio. Es que la Función Pública puede tener intervención, pero como representante del Ejecutivo y no como autoridad convocante o de regulación.
El sindicato no considera necesario transformar toda la ley, sino solamente eliminar el inciso que exceptúa el abordaje de la materia salarial.
Por otro lado, ATE criticó que luego de tres años no haya convenio colectivo y señaló que debiera ser la gobernadora Arabela Carreras la que convoque a las partes y se ponga al frente de los debates.
«Acá la que debe convocar es la gobernadora. Pasaron tres años de la actual gestión, se convirtió en ministerio a la cartera laboral, pero nadie quiere laburar. El convenio es uno de los principales derechos que tenemos los trabajadores. Si no se le da un verdadero impulso, tendremos que comenzar a pensar en otras vÃas de reclamo», dijo Rodrigo Vicente, titular de ATE, presente en la reunión.