En el dÃa de ayer el parte de salud de RÃo Negro arrojó un total de 91 nuevos contagios en la ciudad y 52 curados o sea 39 casos más que incorpora la ciudad. Cuáles podrÃan ser las causas de estos incrementos? Ha ciencia cierta nadie lo sabe y sobretodo ninguna de las autoridades médicas se atreve a especular cuál serÃa la causa. Cuando preguntas sobre esto las respuestas realmente son ambiguas y no muy bien fundamentadas.
Bariloche está inmerso en una fuerte campaña para que el turismo regrese a la ciudad .Autoridades de toda jerarquÃa tanto provinciales como municipales relacionadas con este rubro han puesto su grano de arena para que esto suceda. Ni que hablar de los empresarios y trabajadores del rubro que obviamente han sido los más afectados. A tal punto que se llego con las peticiones que hasta el Intendente participó en una manifestación a favor de la llegada de turistas y la reapertura de los vuelos.
La ciudad también se ha visto contrariamente a lo que se recomienda en un frenesà de marchas y movilizaciones al Centro CÃvico. Prácticamente casi todos los dÃas de la semana se juntan decenas de personas para plantear sus reclamos a diferentes instancias del estado. Ni todas las personas cuidan la distancia social impuesta en los protocolos ni tampoco todas usan los barbijos de forma correcta. Súmele a esto la proliferación de jóvenes que con total impunidad se juntan a tomar bebidas alcohólicas, charlar y jugar al fútbol y tal vez ahà tenga la respuesta de el porqué vamos retrocediendo .
Las campañas de prevención que hasta cierto tiempo existieron ya no están más, se perdió la comunicación con la gente respecto a este tema. Y desgraciadamente se ha instalado en los jóvenes que ha ellos no les pasa nada.
Tal vez esta pudiera ser una de las razones que hacen que los contagios sigan avanzando en la ciudad aunque nadie quiera decirlo.
Si en realidad queremos que el turismo vuelva sin demagogia comencemos por controlar todo este torrente de concentraciones y marchas semanales, vuelvan hacerse campañas destinadas a los jóvenes en su lenguaje y hablemos claro con la situación que tenemos.
Decir esto no es lo polÃticamente correcto, pero es una realidad palpable. Si queremos que vuelva el turismo lo primero que tenemos que hacer es bajar los contagios, no hay otra manera.
Por Leonel Tornes Antúnez