El partido fundado por Hipólito Yrigoyen sigue dando de qué hablar ya que su conductor a nivel nacional es potencial aliado de JUNTOS POR EL CAMBIO. A Gerardo Morales se ve le muy vinculado al espacio de RodrÃguez Larreta por lo cual ésta deberÃa ser la directiva general de su partido para todas las provincias. Pero en la visita de Morales a Bariloche a mediados del año pasado, recuerdo cuando en las terrazas del Hotel Llao Llao expresó que a RÃo Negro, conociendo su situación, lo dejaba que hicieran los acuerdos que más favorecieran al partido .
Bueno , pareciera que buena parte del partido radical rionegrino se hizo eco de lo que dijo el Jujeño , porque hace pocas horas se reunieron los mandamás del radicalismo con Weretilneck y Pesatti y aparentemente acordaron incorporarse a éste acuerdo rionegrino que el ex gobernador ha impulsado , y que llevo en el mismo tono a buscar acuerdo con el Partido Justicialista.
Si bien no son todos los radicales los que comulgan con éste acuerdo, ciertamente una mayorÃa está a favor. Recordemos que MarÃa de los Angeles Dalceggio, ex presidenta del partido está suspendida, pero sus partidarios van con CAMBIA RÃO NEGRO el espacio de AnÃbal Tortoriello. Por lo tanto no es "todo" el radicalismo.
Marcelo Cascón, hoy presidente de la convención, presidió la comisión que estuvo en está reunión.
Si hacemos un análisis de la situación de los partidos tradicionales vemos que todos han perdido su poder de convocatoria y militancia. Las divisiones internas y las aspiraciones individuales han echado por tierra la esencia de los mismos. Dando paso a nuevos partidos más flexibles y dinámicos que acaparan el interés de otras generaciones.
Un histórico partido como el radicalismo rionegrino que manejó la provincia por 28 años para volver a la palestra se tiene que sentar a negociar con un partido que aún no cumple los diez años de fundado y en vez de volver a sus raÃces opta por refugiarse y alcanzar algunas de las migajas que el poder de turno les dará.
No lejos de esto está también el Partido Justicialista que de la mano del senador MartÃn Doñate también se pliega a éste acuerdo propuesto por JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO y que realmente favorece al partido provincial.
Tal vez también se dan asà las situaciones porque la gente se cansó de ellos, de promesas y obras no concretadas, de malas gestiones y muchos haberse enriquecidos sin fundamento. Lo cierto es que Weretilneck logró lo que se propuso, una elección polarizada y con mucho más soldados a su favor.
Tortoriello el factor discordante y contrincante real va creciendo paulatinamente a pesar de ser cauto en sus comunicaciones y no exponer públicamente las relaciones y reuniones que esporádicamente realiza.
Una estrategia que le ha ido dando frutos ya que radicales, peronistas inclusive renovadores sean reunido con él para brindarle su apoyo.
El crecimiento de Tortoriello se condice con el estado de insatisfacción de la gente sobretodo con el gobierno nacional y las chances que JUNTOS POR EL CAMBIO vuelva a ser gobierno.
CreerÃa que muchas provincias que desdoblaron sus elecciones lo hicieron pensando en esta posibilidad y RÃo Negro no es la excepción.
Los cierres de lista ya se pueden realizar y realmente es lo más expectante que hay hoy en la polÃtica rionegrina. El saber el lugar que cada uno ocupará en las lista tiene a más de uno preocupado y con dolor de cabeza.
Si especulamos algunos lugares en las listas de los partidos rivales, dirÃa que en la de JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO el primer lugar lo tiene el actual presidente del Bloque Facundo López y en CAMBIA RÃO NEGRO el legislador Juan MartÃn
Se corre la voz que UNIDAD POPULAR de Rodolfo Aguiar pudiera aliarse con Gustavo Casas si no acuerdan llevar candidato propio. Aunque Aguiar descartó que el fuera a ser candidato. Además negó completamente que su fuerza pudiera ser parte del famoso acuerdo rionegrino.
Hasta hoy más o menos asà van las cosas en esta maquinaria de poder que es la polÃtica rionegrina. Mañana todo puede cambiar.