El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró en Las Grutas la ampliación del sistema de videovigilancia en la Costa Atlántica, con un Centro de Monitoreo totalmente renovado que incorpora inteligencia artificial, nuevos puestos operativos y más cámaras de última generación. Con una inversión provincial de $50 millones, Río Negro da un paso clave en la consolidación de su modelo de seguridad inteligente.
El Mandatario destacó que este avance “es para cuidar a los vecinos residentes y a quienes nos visitan cada temporada, porque la tecnología nos permite actuar más rápido, anticiparnos y trabajar junto a la comunidad para garantizar seguridad y tranquilidad”. Estuvo acompañado por el Intendente de San Antonio, Adrián Casadei, y el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.
El espacio cuenta con puestos equipados con tecnología de última generación, compatibles con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y Lectura Automática de Patentes (LPR). Con esta ampliación se duplicará la cantidad de operadores y se optimizará el funcionamiento general del sistema.
Este avance consolida el proceso de modernización y fortalecimiento del sistema provincial de seguridad, mejorando la atención de emergencias, optimizando el uso de recursos y aportando información clave para la prevención del delito y la planificación territorial en toda la Zona Atlántica.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, fue el encargado de detallar las mejoras incorporadas al sistema. Explicó que el nuevo Centro de Monitoreo funciona “en un edificio cedido por el Municipio, completamente refaccionado”. Señaló además que el recambio de infraestructura permitirá “llegar al inicio de la temporada con un sistema más moderno, eficiente y eficaz para la prevención y el cuidado de vecinos y visitantes”.
Del acto participaron el Subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; la Legisladora Marcela Rossio y representantes de las fuerzas de seguridad.