El escenario polÃtico, las condicionales laborales y salariales y el estado de los organismos nacionales en la provincia de RÃo Negro será el eje de la convocatoria de los delegados de ATE que funcionará este miércoles en General Roca.
Participarán trabajadores de INTA, INTI, Desarrollo Social, Senasa, PAMI, Anses, Migraciones, Parques Nacionales, Agricultura Familiar, Conicet, Ministerio de Trabajo, Senaf, IOSFA, Enacom, Vialidad, CNRT, ANAC, Ministerio de las Mujeres, SRT, Correo Argentino, Agencia Nacional de Discapacidad, Ministerio de Ambiente, CNEA, Universidad Nacional de Comahue, Defensa, Marina, Justicia y Derechos Humanos, entre otros, provenientes de varios puntos de la provincia.
Durante los encuentros regionales previos, se expresó la necesidad de garantizar el pase a planta de 70.000 trabajadores, un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández que prácticamente fue incumplido. También, es fuerte el reclamo por una reapertura paritaria para anticipar los tramos del último acuerdo salarial y, de esta manera, proteger el poder adquisitivo.
“Vamos a plebiscitar una definición adoptada por nuestros cuerpos orgánicos, que es la de convocar a un paro nacional de trabajadores para fin de septiembreâ€, dijo Romeo Aguiar, coordinador de organismos nacionales de ATE. “Y no descartamos adoptar otra medida en nuestra provincia, donde los organismos nacionales tienen su dinámica propia y problemáticas fuertemente arraigadas como, por ejemplo, el deterioro de los edificios, las condiciones precarias de salud e higiene y, en algunos sectores, directamente, la ausencia de un lugar de trabajo y atención al públicoâ€.