La presentación se realizó mediante una activación que tuvo lugar en el pintoresco bar temático ferroviario JW Bradley, situado en el barrio porteño de Palermo, lugar que estuvo ambientado como un ferrocarril de los años 30’ para dar un ambiente único e irrepetible al evento.
Durante la activación se presentaron distintos videos que se utilizarán para la promoción y difusión de los atractivos durante lo que queda de 2023 y en 2024. El evento contó con la presencia de autoridades de los cuatro trenes icónicos del PaÃs que integran esta asociación: el Tren a las Nubes de Salta; el Tren Patagónico de RÃo Negro; El Viejo Expreso Patagónico - La Trochita de Chubut y el Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.
Además, en el caso de RÃo Negro, acompañaron con su presencia el ministro de Turismo y Deportes, Diego Cannestraci; la secretaria de Turismo, MarÃa José Diomedi; las subsecretarias de Turismo, Cecilia Caldelari, de Desarrollo Turistico, Mariela Messina, y de Infraestructura TurÃstica, Lucrecia Yunes; como asà también el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón; entre otros.
Al finalizar el evento, Cannestraci expresó que “es un orgullo que RÃo Negro esté integrado en este convenio con otros tres increibles trenes y se trata de la consolidación de un trabajo que venimos realizando año tras año para que turistas de toda la Argentina puedan disfrutar de estos maravillosos atractivos“.
Por su parte, Daniel GarcÃa indicó que “hace unos meses aprovechamos la presencia del tren solidario en BahÃa Blanca para realizar un lanzamiento inicial de la marca pero también creÃamos que era necesario realizar esa presentación con la presencia de todas las autoridades que nos apoyaron en la creación de este ente y los medios especializados y nacionales, que son tan importantes en la difusión de estos atractivosâ€.
Los Trenes TurÃsticos Argentinos es un ensamble de cuatro ferrocarriles emblemáticos de la República Argentina, localizados en cuatro provincias de norte a sur del paÃs, que tiene su origen en noviembre de 2022, cuando se rubricó un acuerdo de colaboración mutua con el fin de alcanzar diversos objetivos comunes para el desarrollo y promoción de un “circuito de trenes icónicosâ€.
El convenio fue firmado en el marco de la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción TurÃstica -INProTur- y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Marca PaÃs Argentina, que permiten la realización de acciones coordinadas de promoción en el mundo y facilitan el tratamiento de diversos temas de interés común y asistencia recÃproca.
De esta forma, la premisa es potenciar un circuito que incentive a los turistas a recorrer la Argentina sobre rieles, pero también acompañando al desarrollo turÃstico de las regiones divulgando el producto ferroviario en ferias dentro y fuera del paÃs, workshops, meet ups y diversas vitrinas turÃsticas para potenciar la comercialización frente a agentes de viajes y turoperadores.