En la democracia el ejercicio del sufragio es la mayor expresión de estar viviendo en ella . Por lo cuál las elecciones de los gobernantes de todo nivel toma una importancia extraordinaria. La democracia tiene sus reglas establecidas, sin embargo las campañas eleccionarias no, aunque algunas resoluciones marquen normas. Llegar a ganar una elección cuando se hace una buena campaña es lo que aspira cualquier polÃtico . Pero no necesariamente siempre gana el mejor candidato.
En muchos casos se cambian las reglas establecidas como cuando tenés mayorÃa en la legislatura. Y si bien se puede hacer, puede resultar algo confuso e incluso vergonzoso a los ojos de alguno de los contrincantes.
El adelanto de el tiempo de las elecciones en RÃo Negro deja ese sabor a jugada electoral que tiende a pensar que está hecha para perjudicar a posibles competidores. Y aunque es válida, no deja de ser llamativa que se haya realizado.
El legislador de JUNTOS POR EL CAMBIO Juan MartÃn tildó a la reforma electoral como "vergonzosa" y argumentó "es un cambio en las reglas de juego que sólo favorece al oficialismo".
Mientras que MarÃa Eugenia Martini Presidenta del Bloque de el FRENTE DE TODOS, dijo "son permanentes intentos de correr el arco" y fundamentó "la ley electoral rionegrina funciona y no requerÃa ninguna actualización urgente. El electorado rionegrino no reclamaba ningún cambio; tampoco las demás representaciones polÃticas".
Volviendo a las bases democráticas o lo que de ellas se interpreta. Para tener mayorÃa en la legislatura tienes que haber sacado más votos que tus competidores o sea, que tu partido sea elegido por mayor cantidad de votantes. Eso te posibilita a tener la representación de la mayorÃa del pueblo, por lo tanto cualquier cambio legislativo que deba ser votado va a tener respaldo favorable.
CreerÃa que la estrategia de campaña de JSRN se basa en no dejar nada al azar. La creación de alianzas cercanas, las divisiones de partidos y el llamado a un gran acuerdo provincial realmente solo tiene un objetivo: Fortalecer el partido oficialista.
Ahora cualquier otro partido en esa posición ¿que hubiera hecho? ¿O todos somos santos?
En polÃtica hay más reglas no escritas que las institucionales y una de ellas es "ninguna ventaja a tu competidor" y la que más se aplica en las elecciones, me abstengo de decirla, pero todo el que está en polÃtica la conoce.
La votación en la legislatura tuvo el rechazo de JUNTOS POR EL CAMBIO, parte del FRENTE DE TODOS la abstención de UNIDAD CIUDADANA y el apoyo del FRENTE RENOVADOR y todo el oficialismo.
Si desgranamos la votación JUNTOS POR EL CAMBIO es un unibloque (1) el FRENTE DE TODOS (10) UNIDAD CIUDADANA (3),el FRENTE RENOVADOR (4) y JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO (28) .O sea , ninguna posibilidad de que los cambios no ocurrieran.
El extender el plazo de las elecciones de Abril a Marzo sólo deja una lectura. Las elecciones serán en Marzo y no el 16 de Abril como casi oficialmente se habÃa dicho. Y los municipios que no tengan resoluciones por el cual no puedan participar se van adherir a la fecha que la junta electoral provincial proponga.
Teniendo una mirada imparcial de lo que acontece y los posibles partidos que competirán por el sillón de casa de gobierno donde se sienta hoy Arabela. Creo que por el momento el ex gobernador vuelve a sentarse. Al menos está trabajando para eso. Veremos que podrá hacer la oposición.