A pesar de lo que se pudiera pensar de acuerdo a los hechos acaecidos, el peronismo hoy en RÃo Negro deberÃa estar muerto, finiquitado, destruido o apagado. Pero para malestar de unos cuantos no es asÃ.
La discusión por el sello partidario no está aún definido aunque Sergio Hernández como presidente del partido lo tenga ( otra discusión que tiene que darse ). La creación de la Alianza NOS UNE RÃO NEGRO fue un tiro en el pecho al peronismo. Cuando comenzaban a armarse y parecÃa que una unión entre pensamientos disÃmiles podÃa ser posible, MartÃn Doñate el senador del FDT como contrario de sus cumpas impulsa ésta alternativa secundado por NUEVO ENCUENTRO y el cuarteto de legisladores del FRENTE RENOVADOR.
Mientras que MarÃa Eugenia Martini vociferaba en la legislatura en contra de JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO y la militancia se reunÃa en Valcheta para pedir unificarse y apoyar a Gustavo Casas, otros peronistas ya se sumaban a las filas del Doñatismo o charlaban a escondidas con AnÃbal Tortoriello.
Reuniones van, reuniones vienen, cada dÃa se van limando asperezas en el partido fundado por Juan Domingo y el nombre de Gustavo Casas se hace más fuerte.
El Delegado del distrito 20 de Vialidad sigue siendo la apuesta de aquellos que no creen en el mensaje del senador Weretilneck de un gran acuerdo rionegrino.
Ciertamente el peronismo viene golpeado con la pérdida del lugar en diputados y el bochornoso tercer puesto provincial electoral. Pero los militantes de fé no se resignan a ser colectora.
La Cámpora que a nivel Buenos Aires es el núcleo duro dentro del FDT, aquà en RÃo Negro quedaron pegados a su jefe, un apacible aliancista que prefiere ser una colectora de un nuevo partido y no pelear con sus compañeros de lucha. ¿Y los cánticos y los bombos a dónde y a quién le tocarán?
Ciertamente MarÃa Emilia Soria es la figura "ponele" que deberÃa calzarse las riendas para dar la patriada en la búsqueda de la elección. La larga historia familiar ameritarÃa que galopara el caballo de la oposición. Pero la petisa decidió que mejor intentar repetir mandato en sus pagos. Eso sÃ, le dio el Ok a Gustavo Casas.
Casas ha caminado y mucho la provincia, se ha reunido en muchas localidades y de sus palabras se deduce que siente cada dÃa más el apoyo de la militancia. Gustavo conoce a Doñate y debe haberle sorprendido y mucho el rumbo que tomó. Recordemos que el nacido en Luis Beltran dio mucha ilusión al peronismo más auténtico y lideraba el brazo duro dentro del espacio. Pero bueno, como dice la canción de Mercedes Sosa "cambia todo cambia", que va a ser.
Hablamos de unión y esperanza en el peronismo rionegrino y en Bariloche esta semana se presentó un nuevo partido llamado Partido Comunidad Organizada (nombre tomado del tÃtulo del breve libro de Perón) con mucha gente del movimiento Evita. Las principales palabras la tuvo la ex diputada Silvia Horne que también dejó claro que tajantemente está en contra de llevar alguna alianza peronista con JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO y rechazó de plano la postura del doñatismo. Si bien no dejó en claro si llevarÃan algún candidato del espacio, todo hace indicar por tiempo y trabajo que el Justicialismo o Frente de Todos, que no es lo mismo pero es igual, no tendrá otro candidato que no sea Gustavo Casas.
El tiempo se acorta y Weretilneck que no es gobernador pero lo parece, ya ratificó que se mantendrá la fecha del 16 de abril para las elecciones. Entonces ¿para qué la movida en la legislatura de cambiar los tiempos electorales de marzo a septiembre y por qué no se dio? Es tema para otra nota, pero algo puntual faltó y no se pudo concretar. Se que hubo mucho enojo.
Volviendo al peronismo. Si Gustavo Casas definitivamente es el candidato y realmente se dejan de lado las mezquindades y diferencias puede que RÃo Negro tenga una buena elección y no se haga polarizada como está hoy entre CAMBIA RÃO NEGRO Y JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO.