Como era de suponer el viaje a la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el ministro de EconomÃa y referente de Frente Renovador Sergio Massa, junto al senador nacional de Juntos Somos RÃo Negro y titular de partido provincial Alberto Weretilneck iba a generar algunos movimientos en el tablero polÃtico de la provincia.
La versión instalada es que Weretilneck solicitó un gesto polÃtico al conductor del Frente Renovador Sergio Massa, para fortalecer su candidatura 2023 para competir por la gobernación. Al parecer ese gesto se viabilizó en la incorporación del legislador Alejandro Ramos Mejia mediante una lista colectora, algo que aún esta pendiente de aprobación en la legislatura, aunque se desestima su confirmación. Pero detalle no menor, serÃa que el Frente Renovador como fuerza provincial aún esta lejos de la transforme en una fuerza polÃtica provincial legitimada por la justicia electoral. Por lo cual surge la primera observación que podrÃa ser que Ramos Mejia se incorporarÃa de manera personal al partido JSRN, y no como por el partido Frente Renovador.
Este movimiento de claro corte individual, fue rechazado por el sector del Frente Renovador «territorial» en la figura de Claudio Thieck por entender que es otra de las especulaciones polÃticas de un bloque que viene hace tiempo alineado con la fuerza provincial de JSRN, y a la cual se suma el viedmense Nicolas Rochas, y el reginense Luis Albrieu. El delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- viene desarrollando una agenda de recorridas por localidades rionegrinas, para conformar mesas de consenso y trabajo conjunto, pero en paralelo conformando partidos municipales que referencian con el Frente Renovador.
La inminente aprobación a la modificación de ley electoral -segunda vuelta- habilitarÃa avanzar en la realización de colectoras, y son varias las facciones partidarias provenientes del justicialismo y del radicalismo, que observan como una opción electoral para no desaparecer de la escena polÃtica la confección de colectoras. Incluso algunos sectores del justicialismo, ve con buenos ojos la polarización entre Weretilneck y Tortoriello porque podrÃan acoplarse a este último en la elección provincial.
Hasta ahora la máxima certeza es que el 16 de abril los electores habilitados deberán decidir el destino de la próxima administración provincial. Luego de esto, también se puede decir que es Alberto Weretilneck será quien encabece la lista de JSRN luego del cónclave partidario realizado en Los Menucos, a esta candidatura se le agrega la incertidumbre de saber quien se suma a la fórmula. Por otro lado, en la fuerza «Cambia» RÃo Negro encabezado por la fórmula Anibal Tortoriello, y su candidato a vice Pablo Alvarez Guerrero quien recibió un tendal de crÃticas de sectores del radicalismo no alineado con esta fuerza.