Mientras se producÃa el desalojo de la comunidad Gallardo Calfú en El Foyel, los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu cortaron la Ruta 40 en Villa Mascardi en repudio a dicha orden judicial.
La gobernadora Arabela Carreras intentó dialogar con los manifestantes encapuchados pero no obtuvo respuestas favorables y terminaron apedreando las camionetas en donde se movilizaban los funcionarios.
Luego de conocerse la decisión del juez Marcelo Alvarez Melinger, bloquearon la Ruta 40 justo en el ingreso al predio donde está asentada la Lof Lafken Winkul Mapu. Ante la falta de policÃas en el lugar fueron los pocos vecinos que viven en la villa los que avisaron del corte a los automovilistas.
El corte fue total y se formaron largas colas en ambas manos. Personas encapuchadas, con gomeras y piedras, colocaron troncos y gomas que cruzaron por encima de la ruta, evitando el paso de cualquier automóvil. Además los manifestantes amenazaban a los conductores que intentaban avanzar.
La PolicÃa de RÃo Negro acudió al lugar aunque por tratarse de jurisdicción nacional, el caso pasó a GendarmerÃa Nacional.
Arabela Carreras manifestó que intentó dialogar con quienes cortaban la ruta y que “estos muchachos quisieron hablar y hubo una fuerte discusión, pero al ver que no entraban en razones decidà volver a mi vehÃculoâ€.
Con respecto a la agresión a los vehÃculos oficiales señaló que ella no se dio cuenta si hubo agresión con piedras, “yo estaba en otro sector hablando. Después volvà y me subà a la camioneta". A pesar de los videos que circulan en las redes sociales y del video que se mostró en TN en donde claramente se ve como una persona encapuchada arroja piedras a una camioneta en la cual aparentemente circulaba la gobernadora, ella sostuvo que no le consta que las piedras hayan sido arrojadas a los vehÃculos oficiales.
En uno de los videos se visualiza un intento de diálogo de parte de Carreras, quien pedÃa conversar y que los encapuchados le gritaban: "¡Tómesela de acá, este es territorio mapuche, que viene a hablar ahora, usted está loca, usted no es autoridad mÃa, mi machi y mi lonko son mi autoridad!".
Además trascendió que la gobernadora habrÃa intentado comunicarse con la Ministra Sabina Frederic para pedirle ayuda sin obtener respuestas. Una vez viralizados los videos del conflicto en los noticieros, intentaron comunicarse pero Carreras no atendió.
Luego de casi una hora la mandataria pudo continuar su camino hacia El Foyel para estar presente en el desalojo.