close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO: CARRERAS Y BAHILLO DIALOGARON SORE CAMBIO CLIMÁTICO Y SITUACIÓN FRUTÍCOLA

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, con quien coincidió en la necesidad de trabajar para paliar los efectos del cambio climático y reforzar herramientas que protejan la producción rionegrina.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno y también participó el ministro de Producción y Agroindustria de la provincia, Carlos Banacloy.

Carreras y Bahillo analizaron particularmente los efectos que produce el cambio climático, como el granizo y las heladas tardías, que afectan principalmente la producción de frutas en el Alto Valle.

Reunión con referentes de la Patagonia

El día previo, Bahillo participó de un encuentro convocado por el Ministro Banacloy -en representación de la Gobernadora Carreras- que reunió a más de 50 referentes de instituciones de las provincias patagónicas vinculadas, sobre todo, a la ganadería, pero también a otras actividades productivas comunes.

Entre los temas abordados, se trataron el funcionamiento de la barrera sanitaria, la compensación a la comercialización de lana, sanidad animal (ectoparásitosis y brucelosis), el manejo sustentable de la fauna silvestre, la habilitación de SENASA de transportes y predios rurales y el Proyecto Macro Regional Patagónico de INTA, el troceo de la media res y la normativa que se pondrá en vigencia el 15 de enero.

“Estas reuniones son claves porque nos permiten continuar trabajando como región, algo que venimos haciendo desde hace años con problemáticas comunes. Esto nos facilita poder realizar en conjunto las demandas y necesidades, pero sobre todo ya con propuestas que pueden ser superadoras y agiles”, explicó Banacloy.

El Gobierno Nacional presentó en ese encuentro el Plan LanAr, una medida que mejorará la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3.500 animales registrados en SENASA hasta el 31 de marzo de 2022.

En el encuentro, Bahillo afirmó que “la medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no sólo en términos de divisas, sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional”.

Participaron del encuentro, el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; el presidente del Consejo Agropecuario de Santa Cruz, Javier de Urquiza; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero; el intendente del Partido de Patagones, José Luis Zara; el presidente de CRA, Jorge Chemes y demás autoridades; y representantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias santacruceñas, de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut y de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, INTA y Senasa.

NEUQUÉN: INAUGURARON UNA UNIDAD ONCOLÓGICA EN ZAPALA

Contempla el acompañamiento y cuidado a pacientes oncológicos, así como también la contención de sus familias y acciones tendientes a promover la educación, la prevención y la detección precoz de este tipo de patologías.

NEUQUÉN: A MEDIADOS DE 2023 PREVÉN INAUGURAR LA REPRESA DE NAHUEVE

Así lo adelantó el gobernador Gutiérrez. El azud y gran parte del ducto ya fueron construidos. Actualmente se está ejecutando la escala de peces. Las dos turbinas se ensamblan en Austria y serán transportadas a la provincia en marzo del año próximo.

SE INAUGURÓ LA ESTACIÓN CENTRAL DEL TREN DEL VALLE EN NEUQUÉN CAPITAL

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez participó del acto, acompañado del intendente Mariano Gaido y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Destacó el “trabajo colectivo” para la incorporación de nuevas paradas y aseguró que el tren “es política de Estado”.