close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO: CARRERAS IMPULSA ACUERDOS COMERCIALES CON EL SECTOR GANADERO CHILENO

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó en Bariloche un encuentro de trabajo con autoridades estatales y privadas del sector rural de Argentina y Chile, con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales conjuntos.

La reunión se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche, entidad que trabajó como un espacio de articulación entre las partes para lograr el encuentro.

La comitiva chilena que visitó la provincia estuvo integrada por el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin; el Director de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (SAGO), Joaquín Biever; la Secretaria General de la Corporación Chilena de la Carne Verónica Ruiz y el Presidente de la Pequeña Agricultura, Jaime Altamirano.

Por el lado de Río Negro, acompañaron a la Gobernadora, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el Secretario General, Mariano Ferrari; el Secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el presidente de la Sociedad Rural, Leandro Ballerini y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

En el marco del encuentro, se intercambiaron experiencias y se analizaron posibles acuerdos comerciales entre ambos países. Se avanzó en una agenda común de temas, teniendo en cuenta las condiciones de status sanitario y las coincidencias geográficas de ambas regiones.

Carreras señaló que el encuentro fue “muy productivo” y destacó el armado de una agenda de trabajo “con una mirada sobre la ganadería, pero también ampliada a otros sectores productivos, como los pequeños y medianos agrícolas”.

“Compartimos cierto estatus sanitario con la región, que se encuentra a la misma altura geográfica en Chile y nos permite avanzar en temas coincidentes. Tendremos que trabajar con los productores desde la reglamentación y la normativa para poder permitir un fluido intercambio de productos”, explicó.

Por su parte, Vallespin explicó que con Río Negro hay “una gran complementariedad económica” y remarcó: “Hemos identificado potenciales productos para nuevos intercambios, y también podemos transferir algunas experiencias productivas que son importantes”.

“Ya hemos acordado una visita de reciprocidad de autoridades y productores argentinos y rionegrinos para septiembre, con el objeto de ir afinando detalles, ver los estados de avance y ya comprometer algunas acciones concretas en el corto y mediano plazo”, señaló el Gobernadora de la Región de Los Lagos.

Para Vallespin, ambas regiones han demostrado grandes coincidencias, pero también “hay aspectos culturales de uno y otro lado que no son fáciles de cambiar, pero hay que dar los primeros pasos” y destacó el status sanitario rionegrino: “Somos un país orgulloso de estar protegido de un conjunto de situaciones complejas que dificultan las exportaciones. Tenemos que mantener ese nivel, y esta provincia reúne atributos particulares que permitirían abrirnos a nuevos mercados”.

Finalmente, Ballerini agradeció la presencia de las autoridades y ponderó el acompañamiento del INTA en la organización de este encuentro. “Esta complementación comercial es muy importante para el desarrollo y crecimiento de las dos regiones en lo comercial”, opinó.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.