En el marco de fomentar diversas capacitaciones en todos los organismos del Estado, la seccional Allen de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó el pasado mes dos instancias de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
La primera se llevó adelante en la ciudad de Allen junto con el Consejo Escolar para cocineros y ayudantes de cocina, y la segunda fue dirigida a todo el Personal de Servicio y Apoyo (PSA) de Fernández Oro, realizada junto con la municipalidad y bomberos voluntarios, a cargo de la formación.
“El hecho de realizar estas capacitaciones es un logro importantÃsimo para todo el personal de servicios generales, ya que amplÃa nuestros conocimientos para llevarlos a la práctica en el ámbito laboral y sobre todo en la vida cotidianaâ€, dijo Betiana Barrera secretaria de finanzas de la seccional ATE Allen y completó: “El RCP es una técnica que ha permitido salvar millones de vidas, consideramos fundamental que porteras y porteros, personal que está presente en cada establecimiento, conozca y lleve a la práctica, en caso de ser necesario, las mismas, que como mencionamos anteriormente, Salva vidasâ€.
Cabe recordar que el 16 de octubre se conmemora el dÃa mundial de la concientización del RCP, una maniobra que consiste en aplicar presión rÃtmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxÃgeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de esta técnica por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un gran porcentaje las posibilidades de supervivencia de los afectados.
Es por esto que para el sindicato es necesario abordar estas formaciones no solo por el rol de trabajadores del Estado, siempre en contacto con gente, sino como ciudadanos, capaces de salvar una vida.