Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), apenas se conozca el Ãndice inflacionario del mes de diciembre, dato previsto para este jueves, el Frente Sindical deberÃa reunirse a los efectos de analizar el acumulado salarial respecto al cierre 2022, y ver con qué parámetros se concurrirá a las primeras negociaciones paritarias de este año 2023.
Para el sindicato el proceso inflacionario continúa vigente a pesar de alguna desaceleración puntual que haya existido: hasta ahora no hay elementos que permitan creer que esa baja se sostenga en el tiempo.
Cabe recordar que, en noviembre pasado, el sindicato logró acortar a enero los tramos del incremento salarial, completando las paritarias del 2022 con la suma de un 12% en el primer mes del 2023, una revisión para estos dÃas y el pago de sumas fijas permanentes. Esta última negociación consolidó un impacto del 106,4% acumulado anual para los ingresos menores y llevó el haber mÃnimo a $125.000.
Hasta el momento, se estima que el Ãndice de diciembre, a partir del cual quedará determinado el IPC anual del año que terminó, fue superior al 5%, si bien desde el Ministerio de EconomÃa insisten en que la cifra estará por debajo de ese dÃgito.