La Seccional Norte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció los hechos de violencia institucional que se continúan ejerciendo en el Hospital Ãrea Programa de Cinco Saltos desde algunas jefaturas direccionadas por parte del director, quien respalda cada hecho poniendo en riesgo la salud mental de los trabajadores y generando un ambiente insano en el cual se hace imposible permanecer.
«Hace tiempo venimos denunciando y pidiendo la nulidad de los cargos que se otorgaron a dedo, sin concurso o mérito, como asà también sin la existencia del Consejo Local de Salud», señaló Dora Fernández, secretaria general de la seccional Norte de de ATE.
La dirigente indicó que, sin embargo, y pese a las denuncias, nunca se obtuvo ninguna respuesta desde la dirección, que en complicidad con las jefaturas, permite el ninguneo, maltrato y persecución, con cambios de sectores arbitrarios e impidiendo realizar las horas extras correspondientes: un cupo de 80 horas extras para cada personal estipulado por el ministerio de Salud Pública.
«Estas horas en cambio son utilizadas para castigar o premiar, dependiendo de la afinidad u obediencia a los caprichos infundados, que no tienen ningún tipo de fundamento», continuó.
Para el gremio, la violencia que ejerce la jefa de unidad de enfermerÃa, Karina Bustos, junto al resto de las jefaturas a su cargo, es inadmisible y el sindicato no descarta medidas frente a estos atropellos.
«También analizamos futuras denuncias, exigiendo una auditoria sobre el manejo de horas extras entregadas en su mayorÃa a los superiores. Si alguien cobra lo que no trabaja es un delito. Por eso, vamos a hacer las denuncias pertinentes al ministro de Salud, Fabián Zgaib, ya que no podemos seguir permitiendo tanto abuso. Se está jugando con el bolsillo de los trabajadores quienes, debido a esta situación, se quedan sin una parte fundamental de su salario, cómo son las horas extras», concluyó la dirigente.