close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO Y ARTESANA

En el Día Internacional del Artesano y la Artesana que se celebra este 19 de marzo, Provincia pone en valor el trabajo de quienes han elegido el camino de la producción artesanal en Río Negro. Al respecto, Silvia Coñoel, artesana de la Región Sur, cuenta sobre el oficio y el arte del tejido al que se dedica desde temprana edad.

Esta fecha está fijada por la tradición católica y se conmemora el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era carpintero. En este marco, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura pone en valor de la figura de los artesanos y artesanas de la provincia.

Entre los trabajadores y trabajadoras de este oficio se encuentra, Silvia Coñoel, artesana experta en tejido e hilado nacida en el año 1983 en Arroyo Salado, a 40 km de Valcheta donde reside desde hace 30 años.

Observadora y curiosa, Silvia aprendió a tejer a los 12 años con Clorinda Huenchupan, vecina de la comunidad. “Veía muchos tejidos y el gusto por tejer creo que ya lo traía en la sangre porque mis abuelas hacían hilado y telar mapuche” señala la artesana. 

“Amo tejer y para mí ser artesana es valorar mi patrimonio cultural y mantener viva la tradición” sostiene Silvia quien añade que, “por eso animo a las nuevas generaciones a que se acerquen a los talleres de hilado para aprender y que no se pierda nuestra tradición”.

Con sus saberes, matras, ponchos y caminitos, la valchetense por adopción se sumó al Mercado Artesanal rionegrino en el año 2020, incorporación que significó para ella una gran experiencia sobre la que señala  “gracias al Mercado Artesanal pude conocer otras ciudades como Buenos Aires y también pude conocer el trabajo de otras artesanas”.

El Gobierno de Río Negro continúa así con el fortalecimiento y promoción de la producción artesanal del territorio provincial.

VILLAVERDE SE REÚNE CON INTENDENTES DE RÍO NEGRO

Rumbo al 25 de Mayo, Lorena Villaverde se reunió con intendentes con el foco puesto en el respeto del mandato popular en Río Negro.

NEUQUÉN: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN AMBIENTE DE LA LEY YOLANDA

EL MINISTRO NICOLINI ACOMPAÑO LOS ASCENSOS DE LA POLICÍA NEUQUINA

Se realizó el acto de imposición de jerarquías a suboficiales superiores y subalternos de la Policía neuquina. De la actividad participó también la vicegobernadora Gloria Ruiz.