Si hay una ruta rionegrina que ha pasado por más gobiernos sin terminar esa es la ruta nacional 23 que une la cordillera con el mar. El posible corredor bioceánico ha sufrido de la especulación y mala gestión de muchos gobiernos. Allá por el año 2011 hasta el fallecido Carlos Soria hablaba en su campaña de hacer todo lo posible por gestionar la finalizacion de la ruta.
Y es que se hablaba en voz baja de acuerdos y pactos entre lobistas y polÃticos de Neuquén con los diferentes gobiernos para que está obra pública rionegrina no se terminara. El transporte de carga que viene de Chile tiene que transitar obligatoriamente por la ruta 40 hasta empalmar con la ruta provincial 237 pasando por Neuquén para llegar a Buenos Aires y destinos más norteños cosa que la construcción y terminación de la ruta 23 cambiarÃa, ya que no habrÃa que dar semejante rodeo para llegar a esos destinos.
La traza de la ruta nacional 23 es casi una lÃnea recta de principio a fin, por lo cual el tiempo de recorrido y los gastos en combustible seguramente serán menores a los de hoy. Además del desarrollo económico y turÃstico que deparará para la llamada lÃnea sur .
Ahora, ¿Cómo está la construcción de la ruta?
A decir del arquitecto Gustavo Casas, Jefe de Vialidad Nacional en RÃo Negro, los 65 km que le faltan a la ruta muy posiblemente estén concluidos sobre el mes de marzo del 2023 y la gestión que está haciendo éste funcionario lo respalda en ser creÃble.
Si hoy transitas por la ruta los avances son notables, mes a mes y cada vez los tramos de ripio son menores. La traza mayor de tierra está entre Ingeniero Jacobacci y Comallo aunque tiene algunos km asfaltados, mientras que en el tramo Dina Huapi - Pilcaniyeu también el ripio se hace presente. A partir de Ingeniero Jacobacci hacia Las Grutas todo es asfalto bien marcado, iluminado y señalizado.
La ejecución de la ruta según Casas marcha a buen ritmo y las tareas realizadas asà lo avalan. Tareas de voladuras, movimientos de suelos, rellenos de mallines y la construcción de dos puentes, uno sobre las vÃas del Tren Patagonico y otro sobre el arroyo Comallo, dan fe del trabajo que se está haciendo.
Casas también habla de otros trabajos que se realizan en rutas rionegrinas con el apoyo del gobierno nacional como el mejoramiento del camino al Llao Llao, una obra financiada por nación y que redundará según el funcionario, en un mayor desarrollo para Bariloche.
Casas, un funcionario con toda la experiencia en varias tareas ( Defensor del Pueblo de RÃo Negro, referente del Instituto Patria y ex presidente del concejo deliberante de Viedma) ha sido uno de los aciertos que el gobierno nacional ha tenido al nombrarlo al frente de tamaño desafÃo. Esperemos que en el 2023 tengamos una nueva ruta en RÃo Negro a través de su gestión.