El gobierno provincial reglamentó la ley Nº 3359 que tiene como objeto regular la organización y el funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. Esta ley fue sancionada el 6 de octubre del año pasado.
La norma, entre otros aspectos, establece aportes monetarios para las 28 asociaciones que actualmente se encuentran activas en la provincia. Para percibir el aporte, las asociaciones deben acreditar la certificación de personerÃa jurÃdica regular y vigente, la certificación de vigencia del mandato de autoridades; y tener operatividad vigente, entre otros requerimientos.
En su reglamentación la norma también establece la elevación de manera semestral de un informe pormenorizado de las entidades comprendidas en la ley, detallando la estructura organizacional, el capital humano con el que cuenta, los recursos materiales y económicos que reciban y su administración.
En otro punto, indica que la Federación Neuquina debe incluir la perspectiva de género y diversidad tanto en su estructura como en la adquisición de indumentaria. De manera paralela, debe presentar la rendición documentada de cuentas trimestral y un informe pormenorizado de balance anual ante la autoridad de aplicación, que es la subsecretarÃa de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente de la secretarÃa de Seguridad.
Desde el mes pasado, las autoridades de la subsecretarÃa de Defensa Civil y de la Federación Neuquina, comenzaron a trabajar conjuntamente para la implementación de esta nueva ley.