close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

REALIZAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN NEUQUÉN

Las distintas propuestas, junto a adolescencias, adultos referentes y funcionarios, están orientadas a sensibilizar sobre esta problemática y se llevarán adelante también en la vía pública.

El 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio y el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, realizará actividades que buscan visibilizar, sensibilizar y fomentar la reflexión en torno a esta problemática que afecta mayormente a las adolescencias, tanto en nuestra provincia como a nivel global.

“Venimos trabajando tanto en la prevención como en la posvención y en el acompañamiento a las localidades desde un abordaje integral que comprende también problemáticas como consumos, abuso, violencias, sexualidad integral, género y masculinidades”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, y agregó: “Buscamos hablar del tema, nombrar al dolor y de algún modo recrear junto a las y los adolescentes prácticas, estrategias, políticas de cuidado y protección”.

En este sentido, las actividades que se realizarán buscarán promover la circulación de la palabra entre las adolescencias y fomentar el intercambio de sus experiencias en las distintas localidades que habitan.

El jueves 8, en la sede del ministerio, tendrá lugar el taller “Adolescentes con adolescentes”, en el que serán las chicas y chicos quienes aborden la prevención del suicidio y compartan prácticas de cuidado entre pares. A su vez, se trabajará también con personas adultas referentes de espacios que habitan las y los adolescentes, con el objetivo de promover acciones que profundicen el acompañamiento en las distintas situaciones.

El viernes 9, en el auditorio de Casa de Gobierno, adolescentes y personas adultas de El Cholar compartirán con funcionarias y funcionarios la experiencia comunitaria de su localidad, sus vivencias y el acompañamiento que vienen transitando.

Por último, el sábado 10 de septiembre, desde las 15 y hasta las 20 horas, las y los adolescentes, junto a los equipos técnicos de las subsecretaría de Niñez y Adolescencia y de Juventud, y la Asociación Civil ACUCADES, realizarán en el Paseo de la Costa una radio abierta junto a un stand que promoverá la difusión de información y la escucha de quienes se acerquen.

Recorrido y ejes abordados en el camino de la prevención

Desde el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, se trabaja desde el 2017 sobre tres ejes: la prevención del suicidio en la adolescencia; el acompañamiento a la comunidad y acciones de posvención; y la articulación en la Mesa Interministerial de Prevención del Suicidio, coordinada, además, por la subsecretaría entre 2019 y 2021. En base a esto, en 2019 se creó el área de Fortalecimiento de los Entornos significativos de adolescentes, que profundizó las líneas de acción.

Durante los difíciles momentos de la pandemia por Covid-19 se sostuvieron encuentros con referentes de toda la provincia junto a especialistas como Carlos Martínez, especialista en suicidología con gran trayectoria a nivel nacional como internacional. Fueron en total 12 encuentros en los que participaron 550 referentes de 38 localidades.

Actualmente, se continúa la articulación en la Mesa, en la que participan áreas de incumbencia de los organismos de gobierno, al mismo tiempo que se realizan talleres y capacitaciones en la temática destinados a adolescencias y a personas adultas.

Se puede solicitar información y realizar consultas en relación con la temática y las actividades escribiendo al correo electrónico entornossignificativos@gmail.com.

 

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS