close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RADIOAFICIONADOS TRANSMITIRÁN VIAJANDO EN TREN DESDE EL MAR A LA CORDILLERA

Con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Radioaficionado argentino y en el marco de las actividades programadas por su 40º aniversario, el próximo 20 de octubre el Radio Club Valle Inferior (RCVI) LU1 VOF llevará adelante una transmisión radial hacia todo el mundo a bordo del Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche, ida y vuelta.

Se trata de una gran hazaña técnica y logística, ya que la transmisión se realizará desde un camarote de la formación ferroviaria durante el viaje que une la capital provincial con la ciudad andina y se repetirá en el viaje de regreso totalizando más de 36 horas de transmisión.

Mediante esta iniciativa, declarada recientemente de Interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social por el Concejo Deliberante de Viedma, un grupo de radioaficionados transmitirá durante todo el recorrido en diferentes bandas y frecuencias bajo la identificación LU1VOF, mientras que una vez arribados a Bariloche participarán de distintas actividades programadas con colegas de la zona Andina

Un viaje entre infinitos paisajes

A lo largo del trayecto, los miembros del Radio Club Valle Inferior se adentrarán en los increíbles destinos que alberga la provincia y lo transmitirán a través de diferentes reseñas en la que describirán cada una de las localidades que atraviesa la formación en su recorrido entre el mar y la Cordillera de los Andes.

Es que partiendo desde Viedma, el Tren atraviesa una decena de estaciones cargadas de historia, entre las que se encuentran San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Además, en la transmisión también tendrá lugar la historia del Tren Patagónico, un servicio ferroviario de pasajeros que une Río Negro a través de la impactante Estepa Rionegrina y las localidades que la conforman, convirtiéndose en una increíble aventura que invita a descubrir paisajes tan remotos como increíbles.

Dos veces por semana, esta formación ferroviaria recorre 827 kilómetros en un trayecto de gran importancia, no sólo por el potencial turístico que resguarda, sino también por las tareas de abastecimiento y traslado que implica para los habitantes de la Región Sur.

Adentrarse en el mundo de la radioafición

En el marco de las actividades programadas por el 40º aniversario del Radio Club Valle Inferior, en agosto se llevó adelante una cautivadora propuesta en la estación del Ferrocarril de Viedma, dónde un grupo de radioaficionados realizó una transmisión especial, con el objetivo de honrar el paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.

Esta iniciativa, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte y la empresa Tren Patagónico S.A, constó de una transmisión en diferentes bandas (2, 10, 20 y 40 metros) y frecuencias bajo la misma identificación que la actividad del próximo mes, la DEF036V, otorgada por el Radio Club Argentino y tuvo más de 83 contactos de distintas partes del país.

Además, quienes visitaron la locación donde se llevó adelante la actividad pudieron apreciar una increíble muestra de artefactos radiales, cuya exhibición tuvo como objetivo dar a conocer la evolución histórica y tecnológica de la radioafición, así como también del Radio Club, el ente iniciador de la actividad en la región.

Una institución pionera 

El 15 de febrero de 1984 un grupo de hombres interesados por el mundo de la radioafición y entusiasmados por experimentar y poner a prueba sus conocimientos fundó en Viedma la primera red pública sin fines de lucro: el Radio Club Valle Inferior.

Con el correr del tiempo y con el desafío permanente que implica la tecnología, la institución debió reinventarse por lo que sus miembros debieron aggiornarse con la irrupción de los nuevos sistemas digitales, a la vez que comenzaron a fabricar antenas.

Actualmente, el Radio Club abarca un gran territorio entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires, alcanzando varias localidades del sur bonaerense y un radio de 300 km alrededor de la capital rionegrina.

En busca de nuevos comunicadores

A fin de seguir difundiendo la actividad, el Radio Club brinda periódicamente un curso de radioaficionados a través del cual se otorgan las correspondientes licencias del ENACOM para posibilitar la transmisión.

Se trata de un curso de tres meses de duración, destinado a mayores de edad o menores con autorización de madre/padre/tutor que contempla diferentes temáticas que giran en torno a la reglamentación y ética operativa; electrónica básica; código Morse; sistemas digitales y satélites; práctica operativa y talleres prácticos para poner a prueba lo aprendido.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.