El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energÃa eléctrica y gas natural en todo el paÃs. En RÃo Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la EnergÃa (RASE) antes del 5 de agosto.
Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorÃas en base a los niveles de ingresos que perciben.
Allà se incluyó a las familias que percibÃan algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.
Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energÃa, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.
En RÃo Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:
- Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energÃa.
- Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
- Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.
Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios