close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

QUIEN NO TIENE CASA, CASAS QUIERE / WERETILNECK CUMPA DE CRISTINA KIRCHNER?

Por Leonel Tornes Antunez

Parafraseando el popular refrán, nos metemos en el mundo del justicialismo rionegrino porque cada día se afirma más la posible candidatura de Gustavo Casas a la gobernación de Río Negro.

Casas no lo manifiesta abiertamente pero todos sus pasos y algunos hechos políticos así lo señalan. Pareciera que después de tantos desencuentros entre los cumpas apareció la figura que los pueda pegar como chicle bajo la mesa.

En varias reuniones efectuadas por la provincia Gustavo a recibido el apoyo a su posible candidatura.  Y lo más significativo es que de sectores antagónico entré si,  también ha recibido el apoyo.

La unificación de la generación que vio a Perón con la que comenzó a militar con Néstor Kirchner no es tarea fácil. Más cuando los discursos dirigenciales a veces no reflejan el espíritu justicialista .

Río Negro lleva en el Peronismo una matriz antagónica entre compañeros. Ejemplos hay varios,  Pichetto vs C. Soria, Constanzo Nemirovcsci y hoy M. Soria Doñate.

Por cierto el acercamiento de Doñate con Weretilneck amparado en gestionar de conjunto para la provincia, ha traído serios cuestionamientos pero también especulaciones.

Porque no se entiende bien claro el por qué de este sospechoso acercamiento. Hay un rumor en los mentideros políticos según dice un amigo que podría ser cierto o no . Pero analizando bien da el por qué de esta posición que ha tomado el senador camporista

Comparto el rumor. Y si Cristina Kirchner está pensando o ya se ha hablado de presentar  fórmula presidencial con Weretilneck para el 2023 ? De ser cierto el chismorreo, se justifica el accionar de Doñate que ya tiene su puesto en el Consejo de la magistratura. Weretilneck muy posiblemente contaría con el apoyo de los gobernadores disidentes del norte  con los cuales desde su arribo al congreso ha ido trabajando, más el partido provincial  JSRN del cuál es presidente, y la Cámpora rionegrina de la mano de Doñate.

Es un volumen importante de votos como para que Cristina no tenga reparo en que Weretilneck la acompañe. Porque la oposición de JXC obviamente no espera semejante jugarreta de la ex presidenta. Aunque ya la hizo  en el 2015 con el otro Fernández pero de modo inversa.

Para  Weretilneck se le abre con mayor facilidad su cimero objetivo de hacer crecer su partido provincial. También tendría la posibilidad, por ejemplo, de acomodar alfiles y peones en su tablero que hoy lo hacen dudar .

El tema Arabela Carreras quedaría cerrado  porque obviamente iría por la reelección. Gustavo Gennuso Intendente de Bariloche podría acceder a una Senaduría. Facundo López, hoy presidente del bloque de JSRN, a la Intendencia de Viedma mientas Pedro Pesatti podría hacer  fórmula con Arabela y  Palmieri podría volver a algún ministerio, esta es una ecuación que bien podría existir.

De darse esta especulación todos ganarían porque el Frente de Todos dejaría de ser oposición abiertamente pero tendría cargos importantes en el mismo partido donde antaño fue oposición y está unión le haría un daño irreparable a JXC especialmente a Tortoriello en su aspiración a ser Gobernador aunque también salpicaría a Gustavo Casas en su intención por el cargo.

Ahora bien, permitirá el Partido Justicialista que esto pueda suceder? Existen herramientas jurídicas para impedir está alianza. Creería que no. Recordemos que hoy el PJ rionegrino no tiene presidente legítimo Tras la renuncia de Alejandra Mas quedó acéfalo pues el Intendente de Lamarque Sergio Hernández que se auto titula presidente del PJ no tiene el cargo correspondiente para hacerlo .En la carta orgánica del partido no existe el cargo  de vice  como planteó Hernández. Además su escándalo del 2021 aún está vigente.

La madre de las batallas que tiene que lograr el peronismo provincial es lograr hacer las Internas, que de por si serían complicadas por que la mayoría de los consejeros son Doñatistas. Pero al menos tendrían la legitimación que a estado faltando todo éstos años.

Por el momento el enfoque del PJ es poder unirse y realmente tratar de gobernar la provincia dejando atrás la frustración de las elecciones pasadas. Tal vez Gustavo Casas pueda lograr que esto suceda si Dios, la virgen y los peronistas lo acompañan. 

FIGUEROA: "NOTO UNA MADUREZ CÍVICA, INSTITUCIONAL Y DE COMPROMISO HACIA LA PROVINCIA"

El gobernador anticipó la sesión especial que tratará el endeudamiento provincial para reactivar la obra pública neuquina.

VIEDMA RECIBE UN ENCUENTRO DE ATLETISMO PARA TODAS LAS EDADES

La Secretaría de Deporte de Río Negro llevará adelante una jornada atlética este fin de semana con el objetivo de seguir desarrollando la actividad en la zona.

NEUQUÉN: PROMUEVEN EL DESARROLLO DEL SENDERISMO EN HUINGANCO