La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, recibió al artista plástico Román Cura, acompañado por el coordinador de Educación ArtÃstica del organismo, Norberto Lastra, para conocer el proyecto que contempla la elaboración de seis murales sobre paredones de establecimientos escolares de Trelew.
Tras la reunión, la ministra indicó que estas propuestas de intervención artÃstica siempre son bienvenidas porque permiten poner en valor los edificios y fortalecen la relación de la comunidad y del barrio con la escuela.
“Conocemos el trabajo que implica el desarrollo de este tipo de obras artÃsticas, el arte de Román Cura y el impacto positivo que tienen tanto en el barrio como en toda la comunidad, asà que es una gran oportunidad para trabajar juntos y agradecemos que nos dé participaciónâ€, señaló la funcionaria.
“La idea surgió cuando iniciamos la búsqueda de los lugares para nuestro proyecto y entre las distintas locaciones encontramos que muchas de las escuelas de Trelew tienen espacios que son ideales para plasmar nuestra propuesta. Asà que le acercamos el proyecto a la ministra Perata para coordinar nuestro trabajo con las escuelas y con el Ministerioâ€, informó el artista.
Cura subrayó que a lo largo de su trabajo encontró siempre una excelente recepción por parte de los más jóvenes y de los vecinos de los lugares en donde realiza sus obras.
“Compartimos el proceso con ellos, ven el avance, se acercan, a veces te ofrecen mate, te dan charla. Nos pasó con el mural que realizamos en el Colegio Padre Juan Muzio y en muchas otras obras. Al estar un buen tiempo en el lugar ellos se van apropiando del mural durante el proceso, y eso es súper importante no solo para que se sientan parte sino para la preservación, porque cuando nos vamos son ellos los que sin querer terminan cuidando eso que creamosâ€, destacó.
El coordinador de educación artÃstica, Norberto Lastra, señaló la importancia que tiene para la escuela contar con una obra artÃstica en su edificio porque, consideró, “los murales pueden ser disparadores de infinitas propuestas para que los chicos trabajen junto a sus docentes. Tener un mural también nos va a permitir organizar y desarrollar muchas propuestas en torno a la educación artÃstica en cada una de estas escuelasâ€.
En la reunión, Perata avanzó sobre un proyecto que viene diseñando puertas adentro el Ministerio de Educación y que tiene que ver con la producción de murales en las escuelas del interior. “Es una propuesta distinta al proyecto Seis muros porque en este caso la idea es trabajar junto a las comunidades educativas para crear una obra desde cero y en donde los que pintarÃan serÃan los estudiantes, guiados por sus profesoresâ€, indicó la funcionaria.
En tal sentido, Cura sostuvo que en su calidad de artista desarrolla proyectos en los que se trabaja conjuntamente es una gran satisfacción. “Poder acompañarlos, trabajar los temas, hacer todo el desarrollo expresivo y que puedan resumir sus sentimientos e ideas en una imagen es maravillosoâ€, dijo