El concejal de Incluyendo Bariloche, Leandro Costa Brutten, presentó un proyecto de ordenanza proponiendo la declaración de “Emergencia Tarifaria†en materia de servicios públicos en el municipio de San Carlos de Bariloche por el lapso de un año.
En caso de sancionarse, durante el periodo de emergencia tarifaria se establecerá como criterio de aumento tarifario, el Ãndice de incremento salarial vigente en el ámbito de la Municipalidad.
Costa Brutten consideró que los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para el año 2024 a partir de la desregulación económica amparada por el DNU 70/23, se suma al constante deterioro de los ingresos de la población desde el 1° de enero del corriente año.
“Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión especÃfica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastosâ€, expuso.
Por esa razón, el concejal entiende como necesaria “una intervención del Estado y los organismos de control, en pos de regular los aumentos desmedidos, ya que serán cada vez más las familias de nuestro ejido municipal que no puedan pagar sus facturasâ€.
Asimismo, el proyecto instruye al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del municipio de Bariloche y que se garantice la protección tarifada a los electrodependientes ya establecido por la Ley Nacional 27.351.
En caso de aprobarse esta idea, se solicitará al gobierno Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia tarifaria.
FUENTE: Diario El Cordillerano