Los campos de la lÃnea sur de RÃo Negro se encuentran aislados y rodeados de nieve. Marisa Pérez, secretaria de la Cooperativa Ganadera IndÃgena informó que " los productores necesitan y solicitan el despeje de los caminos vecinales, para poder trasladarse y abastecerse de insumos".
Desde hace ya un mes en toda la zona se acumuló entre 80 centÃmetros y 1 metro de nieve.
Pérez contó que en los campos viven personas entre 40 y 60 años, que ahora están aislados. También describió que es crÃtica la situación para los animales, porque no pudieron comprar en las últimas semanas forraje, dado que por la pandemia se debe circular con un permiso, y muchos pobladores no pudieron acceder a la autorización para trasladarse, lo que agravó la situación aún más.
"No entendimos qué pasó. Insistimos con los permisos y no nos autorizaban. Siendo que en Bariloche y en Roca hay casos y sà hay circulación". No permitieron el ingreso a los pobladores para abastecerse de vÃveres ni suministros del agro.
Además de las decisiones polÃticas que agravaron el panorama, se suma que las hembras de ovejas, vacas y chivas están preñadas, y se hace mucho más difÃcil trasladarlas y es más necesario alimentarlas.
Por eso para los productores parte de la solución está en lograr ayuda para despejar los caminos de ingreso a los campos
Si bien hay operativos de rescate y de ayuda del Ejército, Defensa Civil y Bomberos, aún las zonas aledeñas a Jacobacci no han recibido la ayuda alimentaria.
Los interesados en colaborar con los pobladores pueden comunicarse al 2940 15412606 o bien escribir al mail coop.ganaderiaindigena@gmail.com
El 90 por ciento de los pobladores de la lÃnea sur está desabastecido, aislado, y sin forraje para los animales. Los pobladores vienen soportando temperaturas extremas que varÃan entre los 12 y 15 grados bajo cero.