Según datos del organismo nacional, Bariloche quedó en el primer puesto tras ser elegida por 118.832 (11,9%) de personas que compraron anticipadamente servicios turÃsticos a prestadores inscriptos, con el objetivo de vacacionar en el periodo previo a la llegada del invierno, incrementando las expectativas de cara al inicio de la temporada.
En el ranking nacional, la ciudad rionegrina se posicionó en el primer lugar, convirtiéndose en el destino preferido del turismo nacional, con el 11,9% de pasajeros, seguido por Puerto Iguazú: 11,8%; Salta: 10,4%; Mendoza: 6,3%; Ushuaia: 6,1%; Termas de RÃo Hondo: 5,2%; CABA: 5,2%; El Calafate: 4%; Mar del Plata: 2,1%; Villa Carlos Paz: 2,1%.
Al respecto el ministro de Turismo y Deporte de RÃo Negro, Diego Cannestraci manifestó que "en base a las estadÃsticas del INDEC en el primer trimestre del año, la actividad turÃstica mostró ser la principal generadora de empleo a nivel nacional, y la articulación con PreViaje ha sido una herramienta virtuosa para la actividad. Nuestra provincia sigue trabajando para extender el beneficio de la economÃa de la hospitalidad a los destinos emergentes, y brindar herramientas de mejora a los ya consolidados. El turismo se constituye en una polÃtica de estado que fomenta el desarrollo económico y trasciende barreras partidarias".
En cifras generales, PreViaje 4 incentivó a 998.595 viajeros en todo el paÃs generando un movimiento económico de $51.500.000.000. En tanto que los Ãndices porcentuales de servicios marcan que el 59% corresponden a agencias de Viajes; el 23% a servicios de alojamiento y 16% a transporte aéreo de un total de 10.107 prestadores inscriptos.
El ministro de Turismo y Deportes de Nación, MatÃas Lammens aseguró que “con esta nueva edición, consolidamos a PreViaje como la polÃtica pública más relevante de la historia del turismo argentino. En paralelo, logramos objetivos muy ambiciosos: iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difÃcil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores. El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina, por eso, tenemos la expectativa de establecer a PreViaje como polÃtica de Estadoâ€.
A nivel provincial, por su parte, RÃo Negro con sus increÃbles destinos y particulares encantos quedó entre las 6 provincias predilectas por los usuarios del programa, con el 9,4% del total, en un ranking que encabeza Salta con el 11,2%.
Sobre PreViaje
Con estos resultados, PreViaje continúa cumpliendo con su objetivo de incentivar el consumo del turismo interno en todo el territorio nacional y favorecer la desestacionalización de los diferentes destinos, fortaleciendo el movimiento turÃstico en fechas poco habituales.
En el caso de RÃo Negro, esta politica dio enormes resultados ya que las ediciones anteriores también tuvieron a Bariloche como la localidad más escogida por los visitantes, compartiendo el ranking nacional con El Bolsón y Las Grutas, número que se mantuvo con respecto a las dos primeras tandas.
Cabe destacar que el Programa contempla el reintegro del 50% de lo invertido y el 70% en el caso de los jubilados del PAMI sobre la compra anticipada de pasajes aéreos y terrestres, alojamientos, paquetes y otros servicios turÃsticos a prestadores inscriptos, para utilizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio del corriente año.