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PRESENTAN EL AVIÓN ELPILATUS PC-21 CON TURBOHÉLICE

El Pilatus PC-21 es un avión de entrenamiento básico, fabricado por el constructor aeronáutico suizo Pilatus Aircraft. Esta aeronave dispone de un motor turbohélice, y de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Según la RAAF, el Pilatus PC-21 es el avión de entrenamiento de pilotos más avanzado del mundo. En noviembre de 1997, Pilatus comenzó las pruebas para crear un avión de entrenamiento modernizado, basándose en un PC-7 Mk.II modificado. Como resultado de estas pruebas, Pilatus prosiguió con el desarrollo, comenzando el desarrollo del PC-21 en enero de 1999. La presentación en público del PC-21 tuvo lugar el 30 de abril de 2002 en la factoría de Pilatus situada en Stans, Suiza, realizando su primer vuelo el 1 de julio de ese mismo año. El segundo prototipo del PC-21 se incorporó al programa de pruebas más tarde, realizando su primer vuelo el 7 de junio de 2004. Uno de los prototipos, matriculado HB-HZB, tuvo un accidente el 13 de enero de 2005, en Buochs, Suiza, en vuelo acrobático de entrenamiento, en el que falleció el piloto y dejó herida a una persona en tierra. El primer cliente del PC-21 fue la Fuerza Aérea Suiza, a la que se le entregaron inicialmente cuatro unidades en abril de 2008. Posteriormente, en diciembre de 2010, el gobierno suizo realizó un pedido por dos aparatos más. El segundo cliente en comprar el PC-21 fue la Fuerza Aérea de la República de Singapur. Singapur recibió su primer PC-21 en julio de 2008. En total, Singapur ha adquirido diecinueve unidades. Durante el Salón Aéreo de Dubái de 2009, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anunció la compra de un total de 25 PC-21 para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de sustituir a sus Pilatus PC-7 en servicio. El primer aparato PC-21 para los Emiratos Árabes realizó su primer vuelo el 22 de noviembre de 2010, comenzando las entregas en 2011. En agosto de 2015, Pilatus recibió un contrato para entregar nueve PC-9M a la Real Fuerza Aérea de Jordania, pero en abril de 2016 cambió el pedido a ocho PC-21. Las entregas debían comenzar en enero de 2017 bajo el acuerdo original. En enero de 2017, Pilatus recibió un contrato para 17 PC-21 por parte del Departamento de Defensa francés como un nuevo avión de entrenamiento. El 31 de agosto de 2018, la agencia de adquisiciones de defensa de Francia Direction générale de l'armement anunció la llegada de los dos primeros PC-21. La entrega de los aviones restantes está programada para completarse en 2019. El PC-21 ha sido evaluado por la Fuerza Aérea Española (junto con el Beechcraft T-6 Texan II y el PZL-130 Orlik III), como un posible sustituto de su avión de entrenamiento ENAER T-35 Pillan y CASA C-101 Aviojet. En enero de 2020, la Fuerza Aérea Española confirmó un pedido para 24 aviones PC-21, que reemplazarán principalmente al CASA C-101 Aviojet, pero también se hará cargo del entrenamiento avanzado que actualmente se lleva a cabo en el T-35 Pillan. La Fuerza Aérea Belga también está considerando el PC-21, entre otras plataformas, para reemplazar potencialmente su flota de entrenadores SF260 Marchetti, que se están acercando al final de su vida útil.

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