close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

PRESENTACION DE LA UE: UNA OPORTUNIDAD DE REESTRUCTURAR NUESTRA INDUSTRIA

Este viernes se desarrolló la segunda jornada del Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 en San Carlos de Bariloche, en la que se disertó sobre “La misión de Hidrógeno Verde de la Unión Europea en Argentina”, a cargo de la team leader de ese proyecto, Griselda Lambertini; y el “Mercado voluntario de gas natural hidrogenado en Argentina”, por el presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Raúl Bertero.

En ese marco, Lambertini, felicitó a la Gobernadora Arabela Carreras por la organización del Foro como así también a los miembros del CEARE por el desarrollo del proyecto.

Indicó el rol fundamental de la Unión Europea sobre la necesidad energética mundial, que “nos hace pensar en que el hidrógeno verde es una gran oportunidad para Argentina, para insertarse en la transición energética internacional”. 

Asimismo, destacó “el trabajo en equipo entre el sector público y privado, los cuales nos invitan a sumarnos para desencadenar en Argentina los mecanismos de cooperación en áreas identificadas relacionadas a la temática”.

Lambertini, subrayó el dato que en 2020 se coloca al hidrógeno verde en agenda y en el año 2022 se confirma con la crisis geopolítica europea, sumado a la cuestión climática. Eso hace que se fije la meta que en el 2030 se precisarán 10 millones de toneladas de hidrógeno verde y la misma cantidad será buscada en países socios”.

“Tenemos grandes superficies y capacidad industrial con la que ya contamos. Según las proyecciones el país que más barato puede producir es Argentina, antes que Sudáfrica y Marruecos y ese es nuestro beneficio, es una gran oportunidad de negocio”, comentó.

En el estudio, agregó que “evaluamos qué necesita Europa, sus objetivos geopolíticos, demanda, tecnología y recursos financieros. En Argentina también tenemos objetivos climáticos en común, potencial, y la capacidad industrial nos destaca”. 

“Podemos crear un entorno, un marco regulatorio con estándares técnicos, mecanismos de certificación, apoyo al desarrollo tecnológico y a la formación de recursos humanos, desarrollo del mercado y cooperación comercial, como mercado interno, exportaciones, y financiamiento”, sostuvo. 

Por su parte, Bertero, realizó una exposición sobre la identificación de oportunidades de negocio “el objetivo es que tengamos proyectos conjuntos entre Argentina y Europa. Argentina puede generar industrialización del hidrógeno y esa es una potencialidad”.

Algunos de los ejes planteados en el informe son “blending, descarbonización del acero y la minería, combinaciones sintéticas, fertilizantes verdes, amoníaco renovable, combustible sintético a base de hidrógeno, y combustible verde para barcos a la Antártida. En estos ítems, Argentina tiene posibilidades gigantes, tiene un pronóstico de reindustrializar un país pujante”. 

Asimismo, sostuvo que “para cada oportunidad de negocio hay una oportunidad de cooperación en las cuales siempre está presente la transferencia de tecnología y el financiamiento”. 

Por último, comentó que “luego de consultas en reuniones bilaterales y de trabajo, resumimos algunos temas a desarrollar como la regulación y gobernanza, situación macroeconómica, tecnología, infraestructura y falta de claridad acerca de la demanda Europea, sobre quién compraría esos 10 millones de toneladas de hidrógeno”.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA