El ciclo de Exposiciones Rurales de Río Negro comenzó este fin de semana marcando un récord a nivel nacional en circuito de exposiciones, con la venta del Gran Campeón Angus a un precio de $60.000.000, superando no sólo los registros patagónicos, sino además el precio pagado hace algunas semanas por el Gran Campeón en la propia Exposición de Palermo, la más grande a nivel nacional.
Se realizó, desde el viernes, y durante todo el fin de semana la 47° Expo Ganadera, Comercial e Industrial junto con la 11° Expo Angus Nacional Patagonia en Río Colorado.
Este año, la muestra contó con una destacada cantidad de animales, reafirmando su relevancia en el calendario ganadero de la provincia de Río Negro y del país, con 80 Angus y 60 Hereford inscritos.
Con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck y el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy durante toda la jornada del sábado se llevaron adelante las juras.
En la mañana la raza Hereford el Gran Campeón Macho fue para Cabaña Don Pedro de Mauricio Pulita, que se vendió en $13.500.000, y el Reservado de Gran Campeón Macho de Cabaña Jotace Juan Carlos Sagarzazu, que se vendió en $7.000.000.
Por la tarde fue el tiempo para la jura de Angus a cargo de Mariano Zanguitu quien consagró Gran campeón Macho de la exposición Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo, Gran Campeón Hembra Cabaña La Cantera de Juan Manuel Sosa, Reservado Gran Campeón Macho, Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo y Reservado Gran Campeón Hembra Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo.
El Gran Campeón Macho de la exposición, de Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo, se vendió en el remate del domingo por la suma de 60.000.000 millones de pesos, récord absoluto para la Patagonia e incluso para las diversas exposiciones de la raza en Argentina. Se vendió a un precio más alto que el Gran Campeón en la Rural de Palermo, que se desarrolló en julio en Buenos Aires y sólo fue superado por una venta en remate privado.
El total de las ventas de la Expo fue de $625.000.000 y el nivel de inversión demuestra el compromiso de los productores Patagónicos con el mejoramiento genético de sus rodeos, quienes aún en condiciones climáticas y económicas adversas, continúan trabajando en producir con estándares de calidad cada vez más altos.
En la Exposición, el ministro de Desarrollo Productivo y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó la presencia de numerosas cabañas y representantes de todas las Sociedades Rurales de la región, “lo que demuestra la importancia de estos eventos para todo el sector ganadero. Venimos trabajando en conjunto desde hace mucho tiempo para lograr estos objetivos, y creo que vamos en el buen camino”.
Agradeció además “la posibilidad de desarrollar este vínculo público/privado con el sector ganadero, que muchas veces es difícil de ver en otras provincias. Siempre dispuestos a corregir, cambiar y aprender de quienes hacen las cosas en el campo. La única forma que se tomen buenas decisiones es que se trabaje en conjunto entre el sector público y el privado, y ese es el camino que a nosotros como funcionarios nos marca el Gobernador Alberto Weretilneck. Nosotros nos sentimos muy cómodos con esta manera de trabajar y nos sentimos parte de una comunidad que hace un esfuerzo enorme”.
Durante el acto del domingo al mediodía estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti, el Legislador Gustavo San Román, el intendente de Río Colorado Duilio Minieri, el presidente de la Rural de Río Colorado Pablo Castillo, la presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro Nora Lavayén, presidentes de diversas rurales de Río Negro, el Senador Nacional Alfredo de Angelis y productores.