Actualmente, el Departamento Provincial de Aguas cuenta con cinco centrales hidroeléctricas distribuidas en la provincia de RÃo Negro, que en su totalidad generan 120 GWh año (EnergÃa Media Anual).
La central fue construida por la empresa estatal nacional Agua y EnergÃa Eléctrica Sociedad del Estado (AyEE) y nombrada en honor al ingeniero Guillermo Céspedes, figura destacada en el desarrollo de sistemas de riego en nuestro paÃs.
En 1991, con la disolución de Agua y EnergÃa Eléctrica (AEyE), la propiedad de la central fue transferida a la Provincia, que comenzó a operarla a través de la sociedad del estado EnergÃa RÃo Negro (ERSE) y posteriormente Edersa (Empresa de EnergÃa de RÃo Negro S.A).
Finalmente, en 2004, la responsabilidad de la central fue asumida por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), junto con las centrales hidroeléctricas Julián Romero, Cipolletti y Roca. En 2005, el DPA otorgó la concesión de operación y mantenimiento a Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE).
Céspedes opera con dos máquinas hidráulicas que generan electricidad aprovechando la energÃa del flujo de agua del canal de riego. El sistema está diseñado para garantizar que la operación de las máquinas no interfiera con el riego.
Con una potencia eléctrica instalada de 5.52 MW y una generación anual de alrededor de 30 GWh, un equivalente aproximado al consumo de 21000 hogares, la central inyecta la energÃa producida en el Sistema Argentino de Interconexión a través del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) y la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).