close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

PLAN CASTELLO: CARRERAS INAUGURÓ IMPORTANTES OBRAS ENERGÉTICAS EN EL SOLITO

La Gobernadora Arabela Carreras dejó inaugurada este lunes la Estación Transformadora El Solito y las líneas de alta tensión en 132 Kv, dos obras trascendentales del Plan Castello para optimizar el suministro eléctrico y energético de toda la zona.

La Mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los intendentes de Conesa, Héctor Leineker, de Pomona, Miguel Jara, de Choele Choel, Diego Ramello, de Río Colorado, Gustavo San Román; y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini. También estuvieron la presidenta de la empresa Transcomahue, María Fernanda García, y su gerente Técnico, Néstor Salazar.

La Gobernadora Carreras destacó que “hace poco presentamos el plan eléctrico de la provincia que incluye esta y otras obras que se harán a partir de estas grandes inversiones” y felicitó a todo el equipo de Energía de la Provincia.

“El Plan Castello es un ejemplo de transversalidad de las políticas públicas” aseguró la Mandataria y valoró la importancia de comprender la continuidad: “Hace 12 años empezamos a mirar con una luz nueva los proyectos de la Provincia, hoy casi todas las obras del Castello están inaugurándose”.

Carreras agregó que “el Plan Castello es una deuda que se traduce directamente en obras en todo el territorio provincial, en bienestar para la población y también tiene por detrás una ingeniería económica que hay que llevar adelante” y anunció que el último viernes se pagaron más de $2.000 millones en concepto de cuota de los intereses del Plan.

“Es un orgullo formar parte de esta etapa del desarrollo de la provincia” afirmó la Gobernadora y añadió que “imaginamos un gran crecimiento a partir de esta obra. Estamos pensando en un provincia grande, integral y con una mirada transversal desde lo político, integrando la producción para el crecimiento de la provincia”.

La inversión total a través del Plan Castello fue de $401.002.370 para la Estación Transformadora y de $1.005.311.468 para los casi 80 kilómetros de líneas de alta tensión entre Pomona y El Solito.

Por su parte, Confini, destacó la labor de la empresa Transcomahue, encargada del transporte de alta tensión de la energía eléctrica, y repasó los proyectos que están siendo abordado en la provincia por la cartera de Energía, y comentó: “Un día llegó el Plan Castello, y un porcentaje fue para obras eléctricas; y previo a eso seguíamos trabajando y pudimos construir una estación trasformadora en Allen, realizar obras en Roca, en Pomona, y cuando nos quisimos dar cuenta habíamos sumado una gran cantidad de estaciones transformadoras, de la mano del Plan Castello, y Transcomahue comenzaba a crecer”.

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, explicó que se trata de la “primera de las dos estaciones transformadoras que conforman el electroducto, que además está compuesto por dos líneas de 132 Kv, una que une Pomona con El Solito y la otra El Solito con Conesa”.

Salazar agregó además que “en esta instalación tenemos todo el equipamiento de maniobra necesario en 132 Kv para que la estación sea autónoma, siendo alimentada desde Pomona”.

“La intención es garantizar la calidad del servicio a través del electroducto de 132 Kv desde un punto firme de potencia como lo es la estación transformadora Pomona con su parque eólico y la cercanía a la estación Choele Choel que está dentro del sistema eléctrico de Extra Alta Tensión” aseguró Salazar quien destacó que la Estación cuenta con interruptores y equipamiento de protección y de control de última generación.

Dos obras claves

La nueva Estación Transformadora El Solito, junto a la que está por terminarse en General Conesa, más los dos tramos de líneas de alta tensión que totalizan unos 145 kilómetros de líneas que las vinculan, son cuatro obras que brindarán un punto de disponibilidad de potencia firme.

A partir de ello, se podrá desarrollar un sistema de distribución que alimente los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo de los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto. Un sector que posee una gran potencialidad para la generación de empleo.

La nueva ET El Solito, tiene emplazado un transformador de potencia de 15 MVA, mientras que el tramo de líneas de 132 kv, posee 77,8 kms y se vincula al sistema eléctrico por distribución troncal con la estación transformadora del Parque Eólico Pomona 1. En un futuro próximo, servirá de vínculo a la nueva Estación Transformadora General Conesa, mediante otro tramo de línea de 132 kv, que tiene un recorrido de 66,8 kms.

En esta última etapa se están realizando los ensayos finales para su puesta marcha. Una vez que el esquema eléctrico esté completo, se dará seguridad al abastecimiento eléctrico de General Conesa y su zona de influencia, brindando un punto de disponibilidad de potencia firme y más seguro al interconectarse con el nodo Choele Choel.

También acompañaron la inauguración el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, el secretario general de Edersa, Raúl Barhen, las legisladoras Mónica Silva y Alejandra Más, y el legislador Fabio Sosa, y demás autoridades provinciales, municipales, de Edersa y Transcomahue.


COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA