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PEAJE NEUQUINO: COMENZARON A REALIZAR MEDICIONES DEL FLUJO VEHÍCULAR

Ya están funcionando los analizadores de tráfico en distintas rutas de Vaca Muerta, que servirán para identificar el lugar óptimo para la primera localización del peaje.

Una pyme neuquina comenzó la instalación de analizadores de flujo de tráfico, que servirán para identificar el punto óptimo de la primera localización del peaje “free flow” (sin barreras). Se prevé la instalación de cuatro analizadores, de los cuales dos ya fueron colocados y están en funcionamiento.

Los primeros dispositivos se encuentran uno en la Ruta Provincial 7, en la localidad de San Patricio del Chañar, en el límite con la provincia de Río Negro, y el otro sobre la Ruta Provincial 8, en el trayecto que conecta El Cruce con el dique compensador Planicie Banderita. Los dos restantes se ubicarán uno en la RP 17, en proximidades al casco urbano de Añelo, y el otro en la RP 7, en la zona de Tratayén, donde a futuro se instalará también una báscula dinámica para camiones.

Sobre los analizadores de tráfico, se informó que son de tecnología alemana y que cumplen la función de contar los vehículos en ambos sentidos de circulación de las rutas y clasifican los vehículos por categorías. Los equipos permiten la recolección, almacenamiento y análisis de los datos del tránsito.

Este proyecto permitirá contar con información del tráfico de las rutas de Vaca Muerta para analizar y planificar su desarrollo.

Una vez colocados los cuatro dispositivos, se podrá calcular la ubicación ideal de los peajes y las tarifas que se aplicarán.

De esta manera el ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, avanza en la implementación del sistema de peajes en las rutas provinciales. En las últimas semanas se mantuvo una reunión con los representantes de la empresa Movyon, que cuenta con amplia experiencia internacional y nacional en este rubro.

Esta firma, es la que provee el sistema de peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y propone un sistema denominado “free flow” (o sin barreras), con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que detenerse para hacerlo.

Hace muchos años no hay mediciones de tránsito en la provincia, con lo cual es muy difícil la planificación y el diseño tanto de rutas como el cálculo tarifario para peajes.

Cabe recordar que los vehículos livianos (autos) y patentados en la provincia de Neuquén no pagarán peaje. Y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso y sobredimensionamientos.


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