En el primer dÃa del paro de choferes en la ciudad de Bariloche, el intendente Gustavo Gennuso apuntó contra la falta de rendiciones del gobierno provincial para que Nación deposite un fondo compensador que ronda los 56 millones de pesos mensuales. En ese marco es que reconoció que el conflicto salarial podrÃa extenderse por más de una semana.
En diálogo con Radio Seis el Secretario de Transporte de RÃo Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, reconoció la existencia de un atraso en el trámite administrativo necesario para destrabar la transferencia, pero lo atribuyó a un nuevo requisito del gobierno nacional. También dijo que esta situación no solo afecta a Bariloche sino a todo el territorio provincial.
Ciancaglini comentó que las demoras se arrastran desde comienzos de año porque recién en marzo la Nación transfirió el dinero correspondiente a enero. “Y asà viene sucesivamente, el último pago a Rio Negro fue a fines de octubre correspondiente al mes de agosto", explicó.
El funcionario provincial explicó que este año "el estado nacional impuso a las jurisdicciones del interior cumplir como mÃnimo con un monto igual al subsidio que nación manda", por lo cual el estado provincial debe esperar a que nación transfiera el subsidio para saber el importe exacto y a partir de ahà iniciar todo el proceso administrativo para cumplir con lo que corresponde. Una vez transferido el importe correspondiente, la provincia debe rendir ese dinero a Nación para que comience el proceso administrativo del pago correspondiente al mes siguiente. Esta nueva obligación en la rendición genera una demora de entre 10 a 15 dÃas.
A pesar de que el gobierno provincial envÃa la rendición del subsidio correspondiente a Nación el mismo dÃa en que lo reciben, ellos lo toman como "como un cumplimiento parcial", esperando además la rendición del subsidio provincial. "El inconveniente es el desfasaje de tiempoâ€, afirmó y puso como ejemplo una notificación que recibió la provincia este miércoles sobre la inminente transferencia de un 3% de un saldo correspondiente al 2022.
Por otro lado Ciancaglini afirmó que la crisis que sufre el transporte urbano de pasajeros tiene que ver con la inequidad del reparto del fondo compensador, ya que las empresas del Ãrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reciben el 83% del total disponible.