close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Paraná: la bajante del río complica la extración de agua

Desde la Municipalidad señalaron que por el momento está controlado, "en la medida que se siga sosteniendo el agua en la cantidad que hay en estos momentos".

17:14 23/8/2019




La bajante del río Paraná preocupa en la capital entrerriana porque afecta la extracción para poder potabilizarla y llevarla a los hogares. Por el momento, según Roberto Sabbioni, director del Centro de Servicios Ciudadanos, la situación está controlada. De todos modos, anticipa que podría agravarse si el río sigue descendiendo en sus niveles actuales. De allí se extraen a diario 24 millones de litros.

"Hubo que hacer unos trabajos, como especie de canalización a través de una retro que alquilamos, a los efectos de que el curso de agua sea más grande que el que había. Ayer inclusive trabajaron los buzos tácticos para ver cómo estaba la bomba. Además, los trabajos de los técnicos de la Toma hacen que hoy por hoy no tengamos problemas, en la medida que se siga sosteniendo el agua en la cantidad que hay en estos momentos", afirmó el funcionario municipal.

"A medida que va pasando el tiempo, el río también va cambiando su comportamiento. Hoy esta isla que se ha hecho, no hace dos años que se hizo dragar con la draga de la Provincia. Hoy no quedó nada y se ha sedimentado. De todas maneras, siempre tenemos un plan para esto porque no podemos improvisar", explicó.

No obstante, Sabbioni subrayó que es necesario llevar a cabo un nuevo dragado "para que esto no siga pasando y ver cómo son las corrientes de agua". "Hoy este tipo de comportamientos que tiene el río hacen que donde no había remansos ahora lo haya y, en este caso, remansea acá y produce esta isla", acotó.

José Borghello, director de Obras Sanitarias, remarcó la importancia de esta toma. "Este es el viejo muelle de la planta, que nos está llevando agua cruda a avenida Ramírez. Es el 20% de la producción del agua de la ciudad. Para nosotros es sumamente importante. El muelle nuevo, donde tenemos seis bombas, lleva agua a la Planta Echeverría. Por eso, este muelle es muy importante", indicó.

Consultado por el volumen de agua, señaló: "Esta bomba está tirando un millón de litros hora, eso significa que nos aporta 24 millones de litros de agua a la ciudad. Es muy importante. Estamos continuamente chequeando todos los días. Hasta ahora mermó únicamente un 2 o 3% después del trabajo de buzos tácticos y de las máquinas. Gracias a Dios, está dentro de los valores normales. Esperemos que nos acompañe el río, porque si sigue bajando, tendremos que recurrir a otras cosas".

Carrió calificó de "chanta" a Alberto Fernández

Elisa Carrió consideró que en el debate de candidatos se vio a un "presidente preocupado por su pueblo", frente a un "chanta", en alusión a Alberto Fernández.

Fernández prometió "un país federal"

El candidato a presidente del Frente de Todos (FdT) lo dijo al cerrar el Foro de Ciudades en Rosario que reunió a los intendentes.

Cristina Fernández pidió que la deuda la paguen "los que la disfrutaron"

La candidata a vicepresidente del Frente de Todos llamó a que el peso del pago de la deuda externa recaiga "en mayor parte quienes más la disfrutaron y los que más se la llevaron".