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Paraná: En qué consiste el Plan de Movilidad Urbana

Este sistema de transporte incluye Metrobus, carriles preferenciales y ciclovías, con el objetivo de ordenar y dinamizar los ingresos y egresos de la zona sur y sureste hacia el centro y viceversa. Los detalles del proyecto.

9:00                                                                                                15/5/2019




El intendente de Paraná, Sergio Varisco junto al ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio anunciaron este martes la concreción del Plan de Movilidad Urbana para la capital entrerriana. Este proyecto, que se venía gestando desde hacía un tiempo, finalmente se realizará al confirmarse la inversión del gobierno nacional de cerca de 400.000 millones de pesos y que dará trabajo a unas 1.000 personas.

Este sistema de transporte incluye Metrobus, carriles preferenciales y ciclovías, con el objetivo de ordenar y dinamizar los ingresos y egresos de la zona sur y sureste hacia el centro y viceversa. Este sector de la ciudad, el de mayor crecimiento demográfico en los últimos 30 años (33.000 habitantes en 1980 a 85 a 90.000 habitantes en 2018), no ha sido acompañado de un sistema de transporte y ordenamiento vehicular acorde a su crecimiento.

El eje urbano Avenida Zanni - Avenida Blas Parera ha tomado gran jerarquía por su conexión con Oro Verde hacia el sur y con Acceso Norte (rutas 12 y 18) y Santa Fe hacia el norte. 

Por lo tanto el Plan de Movilidad tiene como objetivos reducir los tiempos de viaje y permitir mayor frecuencia; mejorar la movilidad en la ciudad, ordenar el tránsito y la movilidad en avenida Zanni, Provincias Unidas, boulevard Racedo, dinamizar los ingresos y egresos del centro, optimizar la seguridad vial, revitalizar los barrios a partir de la jerarquización de los espacios públicos y la movilidad de los ciudadanos, logrando afianzar el eje urbano avenida Zanni-avenida Blas Parera.

Como consecuencia, este plan beneficiará a más de 120.000 personas, con una reducción del 50% en tiempo de viaje y a través de más de 10 líneas de colectivos. Incluirá paradas accesibles cada 300 metros; 2,20 km de Metrobus; 6,50 km de carriles preferenciales, con paradas en dársenas. 
A su vez conectará Parque Gazzano, ex Hipódromo, boulevard Racedo, estación del Ferrocarril y el centro.

Etapas de realización
El plan de movilidad se divide en 3 etapas (las cuales pueden irse ejecutando en paralelo). El proyecto de Metrobus (3° etapa) con carril central bidireccional y paradas accesibles sobre los márgenes de estos carriles, está planteado para 2,20 km sobre Avenida Zanni, desde Avenida Jorge Newbery hasta Provincias Unidas. Para lo cual se deben realizar obras complementarias de ensanchamiento de calzada y puente, desagües pluviales superficiales y por conducto, iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical.

El proyecto de carriles preferenciales (1° y 2° etapa) son carriles con preferencia para el tránsito de líneas urbanas de colectivos, pero que los vehículos particulares pueden invadir para doblar en esquinas, ingresar a sus viviendas privadas, hacer cargas y descargas, y posee paradas de dársenas para no interrumpir el paso sobre el carril preferencial. 

Está planteada para 3,40 km sobre avenida Provincias Unidas, calle División Los Andes y Artigas (unidireccionales) y para 3,10 km sobre Maciá y boulevard Racedo. Para lo cual solo se deben realizar obras complementarias para la ejecución de paradas en dársenas y el ensanche de 300 metros en calle Maciá. El Plan de movilidad incluye un sistema de bicisendas (sobre la acera) acompañando el recorrido. Este sistema también hace conexiones entre los espacios públicos hasta conectar con el centro, haciendo un circuito saludable.

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