close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

"Nunca pagué un soborno", señaló Gianfranco Macri sobre la derivación de los cuadernos de las coimas

El hermano de Mauricio Macri presentó un escrito en Comodoro Py, en el que negó las acusaciones, solicitó ser sobreseido y se negó a responder preguntas.

11:56 13/12/2018






"Nunca pagué una coima", manifestó Gianfranco Macri, hermano del presidente Macri, tras su paso por Comodoro Py por una investigación derivada de la causa de los cuadernos de las coimas. El empresario presentó un escrito en el que negó las acusaciones, solicitó ser sobreseido y se negó a responder preguntas ante el juez federal Claudio Bonadio. "Quedó todo aclarado, no tengo nada que ver", señaló el empresario al salir de los tribunales, ante la consulta de los periodistas. Consultado por la prensa sobre si su padre Franco Macri pagó sobornos, se limitó a responder: "Pregúntele a él".

En la causa se está investigando si un grupo de empresarios que explotaron concesiones en las autopistas del área metropolitana pagaron sobornos para acceder a contratos en el área de transporte, según las declaraciones como arrepentido del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti. El exfuncionario K dijo ante la Justicia que durante el kirchnerismo había un plan de recaudación ilegal de parte de estas compañías.

El juez también había llamado además a declarar al padre del Presidente y de Gianfranco Macri, Franco Macri, que no se presentó porque su defensa argumentó que tiene graves problemas de salud y que no está en condiciones de brindar declaración indagatoria. Bonadio rechazó el miércoles un pedido de prórroga presentado por la defensa del empresario, que se presentó pasadas las 7.30 en tribunales y se retiró una hora y media después.

Específicamente las citaciones a los familiares del mandatario son por el supuesto pago de sobornos para la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesionario Oeste SA, por el Acceso Oeste. En el escrito el empresario afirmó que no tenía poder de decisión en la empresa Autopistas del Sol porque su participación accionaria no era mayoritaria.

"Niego terminantemente haber cometido algún delito y deseo aclarar con relación a Autopista del Sol S.A. que la firma Sideco (del grupo Socma) solamente mantuvo participación en la administración y conducción de la firma Ausol hasta el año 2001", indicó el empresario en el escrito.

"Quiero dejar aclarado que nunca ejercí ningún cargo directivo ni operativo en Autopistas del Sol y que durante el período aquí investigado estuve volcado al desarrollo de un proyecto personal que se desarrolló por fuera de Socma", señaló. En relación a Autopistas del Oeste indicó que "ni el grupo Socma ni nadie de la familia Macri a título personal tuvo jamás relación tanto económica como societaria con esa empresa", aseguró.

El empresario, que pidió ser sobreseido, indicó que en lo particular es accionista de Socma Americana SA, fundada por su padre, Franco Macri, y "comandada por él hasta su retiro de la empresa", en 2009. "Hasta ese entonces, yo desarrollé la mayor parte de mis actividades empresariales y laborales fuera del ámbito de Socma y sus empresas. En lo que aquí interesa, nunca estuve vinculado ni como accionista, director, funcionario y/o de cualquier otra forma al Acceso Norte y Ausol", agregó.

"La mención temporal del lapso indicado, es decir, el período que va entre 2001 y 2009, en los cuales me aboqué casi exclusivamente a ese emprendimiento inmobiliario resulta relevante" porque "la fecha aquí investigada es a partir del año 2003", afirmó. "A partir del año 2003, el suscripto no ejercía ninguna función en la sociedad Ausol, motivo por el cual es evidente que soy absolutamente ajeno a los hechos presuntamente ilícitos que pudieran reprocharse en esta causa", apuntó el empresario.

En relación al rol de la empresa Sideco en Autopistas del Sol aseguró que desde junio de 2001 no tuvo injerencia "en la administración ni en las decisiones sociales de Ausol". "Tanto es así que no designó directores y no asistió siquiera a ninguna de las asambleas de accionistas", indicó. Sobre la acusación a Grupo Concesionario del Oeste SA indicó: "El suscripto tampoco ha tenido cargo directivo alguno en la operatoria de la sociedad".

Esta semana los abogados de Gianfranco y Franco Macri pidieron la postergación de las indagatorias, pero Bonadio solo accedió al pedido del padre del mandatario. En el caso del padre del mandatario hizo lugar a la presentación, luego de que los abogados argumentaran que el empresario tiene graves problemas de salud y que no está en condiciones de hacer declaraciones ante la Justicia. Junto a la notificación los abogados presentaron un certificado médico que da cuenta del estado de su defendido, y es posible que el juez ordene algún peritaje para corroborarlo.

Además de los familiares de Macri fueron llamados a indagatoria Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gerardo Ferreyra de Electroingeniería y Marcelino Aznar de Decavial sociedad anónima. En la resolución Bonadio aludió a "montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales".

También serán indagados una vez más los también detenidos José López, exsecretario de Obras Públicas, y Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte. El listado abarca a directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales, en una ronda de indagatorias que terminará el 27 de diciembre con las declaraciones del exministro de Planificación Julio De Vido y del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

Todos serán interrogados en relación a las declaraciones de Uberti, que los involucró con el presunto pago de coimas recaudados por funcionarios nacionales entre concesionarios de empresas viales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Entre Ríos: rige un alerta a corto plazo por lluvias intensas para tres departamentos de la provincia

Intenso fenómeno climático a muy corto plazo para tres departamentos de Entre Ríos.

Asaltaron a un colectivo en Paraná

Según la denuncia, el asaltante ingresó al colectivo, amenazó al chofer con un arma de fuego y se llevó sus pertenencias.

Se presentó de manera oficial la Fiesta de la Playa 2019

El tradicional evento de Concepción del Uruguay se llevará a cabo del 24 al 27 de enero.