close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NO TODO ES LO QUE PARECE

Por Leonel Tornes Antunez

Ciertamente no todo es lo que parece, ya que la emergencia económica en Bariloche aparentemente debía ser votada de forma positiva y esto no sucedió. Contrariamente sucedió algo inédito para un concejo deliberante barilochense. Varios bloques no dieron quórum por lo que no se pudo tratar y mucho menos aprobar.

Los concejales en disenso fueron varios y de muy diferentes espacios políticos. Almonacid, Barriga y Ferrari de JSRN, Echenique de JXC, Facundo Blanco Villalba de PRN y el escribano Leandro Costa Bruten de IB. En un comunicado que hicieron difundir plantearon entre otras cosas que no estaba garantizado el funcionamiento adecuado de la institución ni el resguardo de los ediles ni el cuerpo de asesores, dejando entrever que se sintieron amenazados.

Tal vez la concentración de miembros del sindicato de comercio tocando los bombos y colectivos rodeando la plaza lo sintieron cómo una presión o amenaza. Ya que también en la comunicación difundida se habla de no estar de acuerdo con los métodos utilizados por Cortes y Del Río para presentar el proyecto.

En fin lo concreto es que el proyecto de emergencia no se trató y quedará su tratamiento para los próximos días. 

El intendente después de éste resultado, en conferencia de prensa con un tono mesurado pero claro explicó las razones porque es imprescindible la aprobación de la emergencia y exhortó a los concejales a reunirse, analizar y consensuar para que el proyecto llegue a buen puerto.

Llamativa la posición del bloque de JSRN ya que aparentemente debieron estar en el recinto y votar la emergencia como sucedió a nivel provincial cuando el gobernador y líder del partido, Alberto Weretilneck, lo pidió. Acá no hubo fisuras como sí sucedió en el bloque de Incluyendo Bariloche cuando uno de los dos miembros del bloque no se presentó al recinto.

Hablamos del escribano Leandro Costa Bruten que ya había anticipado que su voto iba hacer negativo de haberse tratado el proyecto.  Sin embargo su compañera de bloque Julieta Wallace estuvo presente en el concejo incluso explicó razones para aprobar la emergencia.

Veremos a quien la doctora Andrea Galaverna, Presidenta del partido Incluyendo Bariloche, tira de las orejas porque claramente alguno de los dos no la obedeció.

Los otros dos concejales Samanta Echenique y Facundo Blanco Villalba no sorprendieron, su posición va en concordancia con sus pensamientos y los lineamientos de sus partidos.

En esta semana se volverá a tratar el proyecto; la pericia de las negociaciones diría que recae sobre el presidente del concejo Gerardo del Río, quien deberá tratar de ajustar a través de reuniones y acuerdos el tratamiento positivo del proyecto.

Según el ejecutivo muchos de los temas más angustiantes y necesarios para la ciudad dependen de la aprobación de la emergencia y señalaron por ejemplo, que sin la emergencia no habrá loteo social, no habrá asfalto, ni mejoras para el transporte público, no habrá financiamiento para obras, incluso no se podrán pagar en tiempo y forma sueldos  municipales .

En el ajedrez de la política muchas veces hay que retroceder un paso para después avanzar dos, seguramente por cómo se expresó y habló el intendente en la conferencia de prensa tomó nota del asunto y debe ya estar pensando la mejor manera de que su propuesta se apruebe. Cómo dice la frase "Un tropezón no es caída".

Mientras tanto en la política nacional los gobernadores le dan pelea a las quitas de subsidios y aportes que el gobierno trata de implementar y están en pie de guerra defendiendo sus provincias.

Por eso el gobernador está prácticamente recorriendo toda la provincia y explicando las situaciones reales que existen y las dificultades que se pueden presentar a futuro.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS